Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Mundo Matan fuerzas de la ONU a 50 congoleños del grupo que asesinó a nueve cascos azules

Felicita el Consejo de Seguridad a la Monuc por sus "acciones firmes"

Matan fuerzas de la ONU a 50 congoleños del grupo que asesinó a nueve cascos azules

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Un casco azul bengal�esguarda en Mahagi la visita del ministro de Defensa Adolphe Onusumba FOTO Reuters

Kinshasa, 2 de marzo. Entre 50 y 60 milicianos de Ituri murieron durante una operación de fuerzas de la misión de paz de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monuc), en reacción a un ataque de los rebeldes que el pasado 25 de febrero dejó nueve cascos azules muertos.

La misión confirmó que "al menos medio centenar de milicianos del Frente Nacionalista e Integracionista (FNI) murieron durante la operación" de las fuerzas de paz formadas por contingentes paquistaníes, con apoyo de blindados y helicópteros de ataque en una acción a unos 30 kilómetros de Bunia, capital provincial de Ituri.

Una fuente de Naciones Unidas en la región dijo que con esta operación se estaba enviando una "señal" a las milicias de que "actuamos con seriedad", y sin que esto represente una represalia sino una "reacción inmediata" a lo que calificó de "asesinatos" de los nueve cascos azules de Bangladesh, víctimas de una emboscada.

La Monuc acusó hoy a los milicianos de Ituri de "crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", pues éstos habrían rematado a los heridos y utilizado a poblaciones civiles como escudos humanos.

El jefe de la misión de Naciones Unidas, general Jean-Francois Collot d'Escury, dijo que estaban investigando las responsabilidades y el balance de estos crímenes para constituir un expediente que se transmitirá a la Corte Penal Internacional.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad del organismo mundial "felicitó" por la "acción de la misión en República Democrática del Congo en contra de las fuerzas militares responsables" del reciente ataque en su contra.

El consejo también se congratuló por "la persistencia de acciones firmes por parte de la Monuc en el cumplimiento de su mandato", y consideró que la agresión sufrida por sus fuerzas tuvo "carácter deliberado y bien planificado" y que es "ultraje deliberado".

El embajador de Brasil en Naciones Unidas, Ronaldo Mota Sardenberg, expresó que el consejo "condena con firmeza el ataque a una patrulla de la Monuc por el FNI", con el saldo conocido; pidió al gobierno de unidad nacional y transición del Congo que tome inmediatamente todas las medidas necesarias para llevar a la justicia a los responsables, y se congratuló por los primeros arrestos efectuados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.