Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Mundo Encuentro de alto nivel israelí-palestino entre Shimon Peres y Mohamad Dahlan

No habrá represalia contra Jihad; el atentado fue sin su conocimiento, dice la ANP

Encuentro de alto nivel israelí-palestino entre Shimon Peres y Mohamad Dahlan

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Un palestino lanza una bomba lacrim�a hacia Israel en el fronterizo pueblo de Beit Surik FOTO Reuters

Jerusalen, 2 de marzo. El número dos del gobierno de Israel, el laborista Shimon Peres, se entrevistó este miércoles con el ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamad Dahlan, en el primer encuentro de alto nivel desde el atentado suicida del viernes anterior en Tel Aviv, informó la radio israelí.

La reunión, que tuvo lugar en Tel Aviv, se iba a centrar en temas de cooperación económica, aunque ambos hombres iban a abordar también cuestiones políticas.

Se trata de la primera reunión entre dirigentes de Israel y la ANP desde el ataque cometido el viernes por un militante suicida del movimiento Jihad Islámica, que causó la muerte de cinco israelíes.

Un alto funcionario anónimo del movimiento palestino Fatah afirmó este miércoles que ANP dijo hoy que no llevará acciones contra Jihad Islámica por el atentado en Tel Aviv, pues el grupo aseguró que el ataque fue realizado sin su conocimiento.

Sin embargo, la ANP exigirá al grupo fundamentalista que lleve a cabo su propia investigación y tome medidas contra quienes prepararon el ataque.

Por su parte, el jefe de la diplomacia israelí, Sylvan Shalom, afirmó que un atentado importante en Israel "arruinaría durante muchos años cualquier oportunidad de paz con los palestinos".

"Hace justo tres días evitamos por poco ser víctimas de un ataque de gran amplitud organizado por palestinos con un vehículo cargado con varios cientos de kilos de explosivos", declaró Shalom, quien exhortó una vez más al presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, a desmantelar de verdad las redes de activistas.

De su lado, Abbas, reafirmó este miércoles en Bruselas su intención de trabajar para la creación, "lo antes posible", del Estado palestino previsto por el mapa de ruta, el plan de paz internacional para el conflicto de Oriente Medio.

"Según el mapa de ruta, este sueño debía hacerse realidad en 2005 y vamos a seguir actuando para que se cumpla lo antes posible", dijo Abbas.

El presidente de la ANP reafirmó su satisfacción por el apoyo de la comunidad internacional a sus esfuerzos de reforma en la conferencia que se celebró el martes anterior en Londres.

Fuentes oficiales israelíes dijeron estar "decepcionadas" porque la conferencia no exigió el desmantelamiento de los grupos extremistas palestinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.