Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Mundo Matan al menos a 20 iraquíes, 10 de ellos en ataques contra el ejército

Se retracta el consejo de ministros de su decisión de adherirse a la CPI

Matan al menos a 20 iraquíes, 10 de ellos en ataques contra el ejército

Perece en atentado juez instructor encargado de juzgar a dirigentes políticos del antiguo régimen

Trasladan a unidad de ejecuciones al secuestrado líder del Partido Democristiano del país árabe

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Familiares cargan en Hilla el ata�n los restos de una de las v�imas del atentado suicida del lunes pasado FOTO AP

Bagdad, 2 de marzo. Al menos 20 personas murieron este miércoles en Irak, 10 de ellas en atentados en Bagdad contra el ejército del país árabe, formado y financiado por Estados Unidos.

Por otro lado, el secuestrado jefe del Partido Demócrata Cristiano Iraquí, Minas Ibrahim Yusufi, quien tiene doble nacionalidad iraquí y sueca, dijo haber sido trasladado a la unidad de ejecuciones del grupo insurgente que lo retiene, y en un video demandó ayuda al rey Carlos Gustavo de Suecia y al papa Juan Pablo II.

La cancillería de Estocolmo confirmó la existencia del video en que aparece Yusifi, militante activo en la política de su país de origen, del que huyó en 1984.

La familia del dirigente cautivo fue la que obtuvo la grabación, que es de mala calidad.

En esta capital, un juez instructor del Tribunal Especial encargado de juzgar a los dirigentes del antiguo régimen iraquí, Barwize Mohamed Marwan, y su hijo Arayan, empleado de esa corte, fueron asesinados el martes pasado frente a su domicilio.

Siete personas murieron y otras 30 quedaron heridas en un atentado suicida perpetrado con coche bomba en la entrada de una base del ejército iraquí en Bagdad.

El atentado fue reivindicado mediante un comunicado divulgado en Internet por el grupo extremista de Abu Musab Zarqawi, jefe de Al Qaeda en Irak.

La misma base militar fue blanco, horas después, de un disparo de mortero que costó la vida a un soldado e hirió a otros nueve.

Mientras, en las afueras de Bagdad tres soldados murieron y seis más fueron heridos este miércoles en otro atentado suicida contra un retén militar.

En tanto, al norte de la capital dos camioneros turcos que formaban parte de un convoy protegido por militares estadunidenses e iraquíes fueron asesinados a balazos en el poblado de Mejul.

El grupo islamita radical Ansar al Suna, vinculado con Al Qaeda, afirmó haber ejecutado a otros dos camioneros turcos tras capturarlos el 25 de febrero en la carretera entre Tikrit y Kirkuk.

La policía de Siniya, 15 kilómetros al norte de Baiji, descubrió los cadáveres de dos soldados iraquíes ejecutados de un balazo en la nuca. En la norteña ciudad de Mosul, dos policías murieron el miércoles en ataques.

Bagdad se pliega a Washington

Por último, el consejo de ministros iraquí se retractó este miércoles de su decisión de adherir a la Corte Penal Internacional, anunciada el 17 de febrero, informó la televisión pública Iraqia. Coincidentemente, Estados Unidos tampoco admite la jurisdicción de esa corte.

En breve información, el canal televisivo afirmó que el consejo de ministros, presidido por el jefe del gobierno saliente, Iyad Alawi, decidió "anular la decisión de adherir al Estatuto de Roma", sin explicar este cambio de opinión.

En un decreto ley publicado el 17 de febrero de este año, el gobierno interino impuesto por Washington anunció la adhesión de Bagdad a ese estatuto.

"La república de Irak adhiere al Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, firmado el 17 de julio de 1998", decía el texto, según el cual las disposiciones de ese estatuto "representan valores comunes del conjunto de la humanidad".

La Corte Penal Internacional es el primer tribunal permanente del mundo encargado de la represión de los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y los genocidios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.