Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Gastronomía Consumidores demandan al gobierno de EU por alto consumo de sal

Consumidores demandan al gobierno de EU por alto consumo de sal

Washington, 3 de marzo. Un grupo en favor de los consumidores demandó al gobierno de Estados Unidos alegando que la sal está matando a decenas de miles de estadunidenses y que los reguladores han hecho muy poco para el control de la cantidad de sodio en los alimentos elaborados.

A pesar de los consejos sobre la disminución de la sal en los alimentos, los estadunidenses consumen en la actualidad alrededor de cuatro mil miligramos diarios, casi el doble del límite recomendado para mantener la presión sanguínea bajo control, según el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CCIP).

El CCIP renovó una demanda presentada en 1983 en la que había pedido a tribunales federales que obligara a la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos a declarar al sodio como aditivo alimenticio, en vez de catalogarlo como algo ''reconocido generalmente como inocuo''.

Esto le habría dado a la FDA la autoridad para establecer límites para la cantidad de sal en los alimentos elaborados.

''La FDA no puede, de ninguna manera, mirar a la ciencia y decir, así de simple, que la sal es 'reconocida generalmente como inocua''', manifestó el director ejecutivo del CCIP, Michael Jacobson.

''De hecho, la sal es reconocida generalmente como algo dañino, porque es una de las causas principales de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. El gobierno de Estados Unidos debe requerir que todos los fabricantes de alimentos reduzcan gradualmente las concentraciones de sodio'', agregó.

El CCIP señaló que los estadunidenses ingieren una gran cantidad de sal en los alimentos elaborados y en lo que comen en los restaurantes. En 1983, la FDA comenzó a requerir que las etiquetas en los productos especificaran el contenido de sodio, por lo que los tribunales decidieron aplazar la demanda del CCIP para ver que pasaba.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.