Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Gastronomía Convierten en hotel de 5 estrellas el antiguo Nido del águila de Hitler

La apertura crea polémica por el pasado nazi del lugar

Convierten en hotel de 5 estrellas el antiguo Nido del águila de Hitler

AFP

Ampliar la imagen Una de las habitaciones que conforman el hotel FOTO Reuters

Berchtesgaden, Alemania, 3 de marzo. La reapertura el martes como hotel de lujo del antiguo Nido del Aguila de Adolfo Hitler, para reactivar el turismo en Bechtesgaden (sur de Alemania), suscita vivas polémicas sobre el pasado nazi de este país europeo.

Situado a unos mil metros de altitud sobre el nivel del mar, en la región alpina de alta Baviera (sur), el Intercontinental Resort Berchtesgaden, con 138 habitaciones y 12 suites, propone "un oasis en medio de un paisaje espectacular" por un precio de entre 270 y mil 300 euros (354 y mil 703 dólares) la noche.

Pero el establecimiento de cinco estrellas situado en el corazón del macizo de Obersalzberg, se erige en el que era el lugar de descanso del dictador nazi Adolfo Hitler, y constituía el segundo centro de poder del Tercer Reich.

El hotel fue construido entre las antiguas villas de Hermann Goering (jefe de la Luftwaffe) y Martin Bormann, secretario particular de Hitler.

"Es un lugar contaminado por la ideología de los camisas pardas", según Marian Offermann, del Consejo Judío Central de Alemania. "Yo no entraría jamás allí", aseguró.

"El Obersalzber es un sitio cargado de historia. La impronta de los responsables (del Tercer Reich) está y continuará estando presente", indicó por su parte el ministro bávaro de Finanzas, Kurt Faltlhauser.

En su opinión, el hotel dará a la región "un nuevo impulso para el turismo". El estado regional de Baviera, propietario del lugar, financió un centro de documentación sobre "el Nido del Aguila y el nazismo", situado a 300 metros del hotel.

Hitler estuvo en numerosas oportunidades en el Obersalzberg entre 1923 y su llegada al poder en 1933. En 1925 escribió allí la segunda parte de Mein Kampf.

Cuando fue elegido canciller del Tercer Reich, Hitler compró el edificio para irlo transformando poco a poco en una lujosa residencia, en medio de un complejo en el que estaba prohibido el acceso a la población, y convertirlo en el segundo centro de poder de los nazis, después de Berlín.

El lugar comprendía la villa de Hitler, las de los diversos responsables del régimen (Goering, Bormann y el arquitecto Albert Speer), un cuartel y una galería de búnkers (aún no descubiertos) construídos en las entrañas de la misma montaña.

Destruído el 25 de abril de 1945 por los bombardeos británicos, el Obersalzberg fue ocupado por las fuerzas estadunidenses para convertirlo en un "lugar de reposo para sus tropas".

Para la turística ciudad de Berchtesgaden, en la renovación del edificio primaron más las cuestiones económicas que las históricas.

"Es muy positivo, porque tendremos allí una buena clientela", afirmó Marión Huber, propietaria de un comercio de muebles de lujo.

"Hemos perdido entre 30 y 40 por ciento de nuestras ventas desde la partida de los estadunidenses", agregó.

El hotel estará ocupado completamente a partir del próximo fin de semana, indicó su director, Joerg Boeckler, quien espera alcanzar las 40 mil estadías en el primer año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.