Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Estados Reconecta la CFE energía a más de 80 poblados; terminan los bloqueos

Continuarán huelga de pagos y protestas en Chihuahua

Reconecta la CFE energía a más de 80 poblados; terminan los bloqueos

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 2 de marzo. A partir de la intervención del gobernador José Reyes Baeza Terrazas, y del dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN), Armando Villarreal Marta, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a reconectar la energía eléctrica en más de 80 poblados y pozos a los que suspendió el servicio por falta de pago. Asimismo, los campesinos que bloquearon las instalaciones de la paraestatal en los municipios Janos y Ascensión -para exigir la reconexión y bajas tarifas-, cesaron su movilización.

Villarreal Marta dijo que la huelga de pagos y la protesta permanente frente a las oficinas de la CFE en los municipios mencionados continuarán, pero ahora los afiliados a la OAN permitirán que ingresen a las instalaciones de la empresa los trabajadores y las personas que acudan a realizar pagos o trámites.

Explicó que la maquinaria que sus seguidores colocaron el martes fuera de las oficinas de la CFE permanecerá en esos lugares hasta que la OAN dialogue con los directivos de la paraestatal que llegarán a Chihuahua para negociar una solución al conflicto por los altos precios. El problema se inició hace más de un año, cuando la CFE se negó a cobrar la electricidad en el noroeste de Chihuahua al precio subsidiado que se aprobó en la Ley de Energía, con el argumento de que esas ventajas no se podían aplicar a deudores.

De su lado, los labriegos inconformes anunciaron que solamente pagarán sus deudas y consumos cuando se les cobre el precio preferencial que aprobó el Congreso federal. Igualmente, adelantaron que cada vez que se les corte el suministro de energía, recurrirán a movilizaciones.

Sobre los bloqueos a las instalaciones de la CFE, el presidente municipal de Ascensión, Julio Apodaca, dijo que el conflicto está parcialmente solucionado, y que ya se reconectó el servicio "a muchas familias" a las que se les cortó el suministro de electricidad, aunque aún falta "encontrar soluciones de fondo al problema que enfrentan los campesinos del noroeste del estado".

Asimismo, consideró "positivo" que la CFE haya aceptado negociar a partir de que intervino el gobernador Baeza Terrazas, lo que disminuyó, aún de manera parcial, la incertidumbre que se vivía en Ascensión y permitió "sentarse a negociar acuerdos de fondo al problema".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.