Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Espectáculos Expresión en Corto se realizará del 23 al 30 de julio

Brasil, el invitado

Expresión en Corto se realizará del 23 al 30 de julio

JUAN JOSE OLIVARES

Luego de que el año pasado 60 mil personas de 15 países y 27 estados de la República Mexicana se reunieron durante la séptima edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, hace un par de semanas quedó abierta la convocatoria para la inscripción (hasta el 14 de mayo) de los cortometrajes de ficción, animación, en video, documental y experimental que podrán participar en la octava edición, que se celebrará del 23 al 30 de julio de 2005, en San Miguel de Allende y la ciudad de Guanajuato.

"El festival refleja lo que es la industria cinematográfica de este país: pobres pero con ganas de hacer cine", comenta la directora de la reunión Sara Hoch, creadora de la comisión de filmaciones de Guanajuato, quien ayer dio a conocer el cuarto concurso de Guión Cinematográfico Largometraje y/o Cortometraje que se premia en el contexto del festival, al que convocan la Fundación Expresión en Corto, la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica. "El concurso de guión es muy importante para ubicar quien tiene posibilidades de producción."

Sara Hoch dice en entrevista que "es una responsabilidad y honor estar al frente de un encuentro que ha significado mucho para varios realizadores. Hemos estimulado la creación de festivales similares a escala nacional".

Llama la atención en Expresión en Corto la realización del primer mercado de proyectos de largometraje "al que se convocaron 20 proyectos de los cuales cinco ya se produjeron y otros tres se rodarán este año. El 80 por ciento de los proyectos recibieron apoyos en sumas parciales de apoyo, cinco fueron totalmente apoyados", dijo.

Año difícil

Comenta: "Es un año económicamente difícil ante los presupuestos de los gobiernos del estado, federal y municipal. Pero hay buena voluntad y eso es lo más importante. Estamos en mesa de negociaciones. Esperamos más patrocinio del sector privado".

Hoch informó que ya se cuenta con solicitudes de inscripción de producciones de 44 países y aproximadamente cien mexicanas, lo que en principio confirma "el reconocimiento internacional del certamen, pero además ratifica que el cortometraje es hoy día una forma de expresión fundamental para las nuevas generaciones, de las que seguramente surgirán los cineastas más importantes del nuevo siglo y seguramente habrá varios mexicanos".

Este año el país invitado es Brasil, con una atractiva muestra de su trabajo en el renglón del cortometraje en todos sus formatos y corrientes.

El festival tendrá como temas centrales La censura, la autocensura y la provocación. También incluirá el tercer Rally Malayerba (en que los cineastas tienen que rodar un corto en menos de 24 horas), uno de los principales atractivos del certamen; además del reconocimiento a destacados protagonistas de las historia de nuestro cine.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.