Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Espectáculos El rock actual ha perdido su esencia: blues y soul, dice Kravitz

El músico estadunidense se presentará el viernes en el Palacio de los Deportes

El rock actual ha perdido su esencia: blues y soul, dice Kravitz

Cuando se compara lo que han hecho bandas británicas "como Led Zeppelin o The Cream, influenciados por la música negra de EU, se nota que ya no tiene esa raíz. No es mi caso"

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen No me repito en mi trabajo, porque est�asado en mi vida, se� FOTO Chava Rock

En conferencia de prensa un dulce y delicioso Lenny Kravitz consideró: "El rock que se hace en la actualidad ha perdido el blues y el soul; se hacen muchas cosas con máquinas y computadoras, lo que está bien y agradezco, pero ha perdido su esencia primigenia, que es el blues y el soul". El músico estadunidense se encuentra de visita en nuestro país por segunda ocasión para ofrecer un concierto el próximo viernes en el Palacio de los Deportes, con la cual abre su gira mundial Celebrate, donde promueve su más reciente disco Baptism.

La tediosa espera de dos horas fue recompensada con un delicado Kravitz, quien con voz pausada, casi acariciando las palabras, contestó todas las preguntas que se le lanzaron. Sobre el mismo tema arriba mencionado agregó: "Cuando ves lo que hacían las bandas británicas como Led Zeppelin, The Cream y The Who, quienes estaban influenciados por la música negra de Estados Unidos y lo comparas con el rock contemporáneo te das cuenta de que han perdido la esencia de esa raíz negra. Muchos lo han perdido, pero no es mi caso".

Vale la pena dar opiniones sobre política

Vistiendo unos jeans negros ajustados, una untada chamarra de piel del mismo color, que por momentos parecía ceder a sus fuertes brazos, y una bufanda, Kravitz desestimó que a los músicos les afecte dar sus opiniones personales sobre política, religión o problemas sociales: "No lo creo. Depende del tipo de gente que las haga; si alguien quiere dar su opinión y vale la pena, es válido. Para mí ha sido importante dar mi opinión política, por ejemplo, en la invasión de Estados Unidos a Irak, no estuve de acuerdo con ese patriotismo que respaldaba la guerra, creo que la gente es lo suficientemente inteligente para arreglar las cosas sin violencia. En ese momento consideré que era importante decirlo y me pronuncié en contra de esa acción del gobierno estadunidense".

Con tranquilidad informó sobre cómo se siente consigo mismo, hilvanando su respuesta con el significado de su disco Bautismo: "Han pasado muchas cosas en mi vida, ahora he crecido como músico y me siento muy a gusto. Dejé de hacer otro disco que tenía en la cabeza para trabajar en Baptism, lo hice en un mes, realmente poco tiempo para hacer un disco, con el cual estoy muy contento. No me fijo mucho en las reseñas de mis discos, disfruto lo que está pasando en mi vida. Baptism lo he hecho con el corazón y eso es suficiente".

Luego Kravitz extendió su anterior respuesta poniéndose ontológico y teológico, claro con la misma calma: "El significado del título y contenido del disco es mi nuevo renacimiento espiritual; es una reflexión de lo último que ha pasado con mi vida, dónde estoy y hacia dónde me dirijo. Estoy aquí porque siempre he creído en el amor hacia Dios. Como todos los seres humanos tenía un pie dentro de él y otro estaba en otro lado. La idea es que los dos pies estén con él y así comenzó a hacerse este disco, de manera inconsciente".

El multinstrumentista dijo sentirse "en un buen momento creativo, lo más importante es estar involucrado con la música, con las canciones y la producción; podría estar 24 horas dentro de un estudio de grabación. Ahora quiero explorar otros caminos de la música a partir del rock, con la guitarra como eje principal, como sentimiento y pasión".

Manteniendo la tranquilidad inicial, el músico negro dijo: "No me repito en mi trabajo, porque todo está basado en mi vida y como siempre hay algo nuevo en ella; eso se refleja en la música que hago".

Procura olvidar lo malo

Kravitz confesó que el recuerdo de su actuación en 2002 en el Estadio Azteca, ante 100 mil personas, es también dulce: "Me sentí abrumado por el concierto de aquella vez, básicamente sentí la pasión de la gente. Había actuado en Europa, Japón y Estados Unidos, en lugares chicos que progresivamente fueron creciendo, pero enfrentarme en México, directo con un gran público fue algo tremendo, me asustó. No es por estar en México ahora, pero fue el concierto más especial que he tenido. No podría decir cual ha sido el peor, porque las cosas malas procuro olvidarlas, además son tantos shows que es difícil acordarse".

Kravitz también dijo que de su multi anunciada participación en la telenovela "superacional" Rebelde, trasmitida por Canal 2 de Grupo Televisa, "realmente no sabía nada, nunca he visto el sitcom. Sólo vinieron y grabaron un ensayo que hacía en Miami, pero no tengo absolutamente nada que ver con ellos... básicamente es parte del show bussiness y uno se involucra en varios proyectos".

Lenny Kravitz se presentará el próximo viernes en el Palacio de los Deportes, a las 20:30 horas; boletos en el sistema TicketMaster y al 5325-9000. Además ofrecerá otro concierto el 6 de marzo en el Auditorio Coca Cola de la ciudad de Monterrey.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.