Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Economía Deuda neta del IPAB de $733 mil 36 millones; ilegal, el canje de pagarés

Aumentan las tasas de interés por encima de la proyección oficial

Deuda neta del IPAB de $733 mil 36 millones; ilegal, el canje de pagarés

Reconoce el Banco de México que no fluye el crédito a las empresas

ANTONIO CASTELLANOS

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) llega a la 68 convención bancaria con una deuda neta al cierre del 31 de diciembre de 733 mil 36 millones de pesos y un saldo de activos totales de 143 mil 393 millones de pesos, cifra que representa una disminución de 19.6 por ciento en términos reales. Esta deuda implica que cada mexicano debe 6 mil 345 pesos por el rescate bancario.

Además, la firma del convenio que anuncian los bancos con el IPAB para enterrar el rescate bancario con el intercambio de pagarés del Fondo Bancario de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa) por títulos del IPAB es ilegal, porque no se cumplió con el mandato del artículo quinto transitorio que obliga a llevar a cabo auditorías a fondo, deslindar responsabilidades y aplicar el castigo legal y económico a los responsables.

Mario di Costanzo, analista financiero, dijo que quienes participaron en esta operación, incluidos banqueros y funcionarios públicos, deben responder por los créditos que ilegalmente se integraron al Fobaproa. Deben ir a la cárcel. Son los mismos que promovieron este convenio que se formalizara en la convención bancaria. Entre ellos están Jonathan Davis, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, y Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México. Todos ellos fueron miembros del comité técnico del Fobaproa.

Alza de tasas

Los banqueros, por su parte, cuentan ahora con una tasa líder de Certificados de la Tesorería a 28 días, de 9.33 por ciento, 1.53 puntos porcentuales por arriba de lo que se proyectó en los Criterios de Política Económica para este año, sin que además hayan abierto el crédito para las pequeñas y medianas empresas.

El financiamiento se ha encarecido y aumentará los intereses que el gobierno federal pagará por su deuda interna. Será superior a la cifra proyectada de 227 mil 216.3 millones de pesos, incluidos el IPAB, Pemex y CFE, en por lo menos 30 mil millones de pesos al cierre de 2005.

Indicadores del Banco de México establecen que el crédito al consumo creció el año pasado más de 40 por ciento, pero el otorgado a las empresas apenas empezó a repuntar en la segunda parte de 2004.

Según esta información, el crédito al sector privado como proporción del producto interno bruto es muy bajo y se calcula alrededor de 10 por ciento del producto, cuando en el año de 1994, antes de la crisis, llegó a 40 por ciento.

El análisis del banco central señala que el crédito a la pequeña y mediana empresa es el más difícil de administrar por parte de la banca. Por ello el grueso de las pequeñas y medianas empresas no están viendo flujos amplios.

Ante esta ausencia de la banca comercial, los certificados bursátiles continuaron consolidándose como una opción de financiamiento para las empresas privadas, los gobiernos estatales y municipales y organismos descentralizados.

Estas emisiones le han permitido, particularmente a las empresas, obtener financiamiento en pesos a costos y plazos atractivos, lo que ha redundado en una sustitución de deuda en dólares por deuda en pesos y ha disminuido la vulnerabilidad de la economía ante perturbaciones del exterior.

El financiamiento de las empresas a través de la emisión de este instrumento el último trimestre de 2004 fue de 16 mil 228 millones de pesos, nivel superior en 39.7 por ciento a las emisiones realizadas en el periodo de julio a septiembre del año pasado.

La Secretaría de Hacienda, por su parte, admitió que las reglas establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores todavía son algo rígidas, e informó que se trabaja para poderlas afinar e impulsar el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

Indicó la dependencia que el financiamiento de la banca comercial al sector privado, que incluye tanto la cartera vencida como la vigente, aumentó apenas a una tasa real anual de 2.5 por ciento, al cierre de 2004.

Paga el IPAB

Los pagos realizados por el IPAB durante el cuarto trimestre de 2004, ascendieron a 68 mil 13 millones de pesos, de los cuales 28 mil 290 millones correspondieron al pago anticipado parcial de créditos con Banorte y HSBC México, con recursos del crédito contratado con Nacional Financiera y recursos de los fideicomisos de recuperación del propio Banorte.

Asimismo, esta cantidad comprende 15 mil 100 millones de pesos destinados a la amortización de bonos de protección al ahorro, 11 mil 964 millones de pesos a la compra de esos bonos, 12 mil 408 millones al pago de intereses y 240 millones de pesos a la amortización contractual del principal de un crédito. En total en el año pagó 180 mil 594 millones de pesos.

La disminución de sus activos totales de 19.6 por ciento obedecieron a la caída en el rubro de recuperación de cartera y activos de 77.3 por ciento en términos reales, derivada de la aplicación del saldo de las chequeras de los fideicomisos del Programa de Capitalización y Compra de Cartera.

El IPAB anunció, por otra parte, que el 7 y 8 de marzo se realizará el Foro sobre Protección al Ahorro Bancario. Será una perspectiva internacional donde se expondrán experiencias en el tema y se analizará el presente de este esquema en México. Será organizado por la Comisión de Investigación sobre el IPAB del Congreso de la Unión y el propio instituto.

 
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