Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Economía Hacienda le autoriza al ex secretario Pedro Aspe operar una casa de bolsa

Advierte Mario di Costanzo de la infinidad de conflictos de intereses que implica

Hacienda le autoriza al ex secretario Pedro Aspe operar una casa de bolsa

ANTONIO CASTELLANOS Y VICTOR CARDOSO

El ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, obtuvo la autorización de esa dependencia, que dirigió de 1989 a 1994, para que su actual firma de asesoría financiera, Protego Consultores Financieros, opere como casa de bolsa en el mercado bursátil mexicano.

En esta nueva etapa de su carrera, el ex funcionario del gobierno mexicano tendrá una herramienta adicional para impulsar los proyectos de nuevas empresas que ya guiaba tanto con su firma de asesoría, como con la organización Endeavor, una agrupación fundada por la empresaria Linda Rottenberg, y en la que participan magnates mexicanos.

Secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe consolidó su fama con aquella frase de que la pobreza en México era "un mito genial".

Ahora, su nueva faceta despierta la suspicacia del analista y consultor financiero del Partido de la Revolución Democrática, Mario di Costanzo: "estamos viendo nuevamente una fusión que se ha dado entre exfuncionarios públicos y personas que detentan el capital financiero. Esto trae infinidad de conflictos de intereses, porque así como Francisco Gil Díaz (actual secretario de Hacienda) pasó de la iniciativa privada al sector financiero público, ahora Pedro Aspe, un hombre que se había desenvuelto en el sector gubernamental, opera en el sector privado".

La gravedad de esto, precisa, es que este tipo de operaciones no establecen una clara barrera entre el manejo de información privilegiada que puede tener por haber pertenecido al gobierno y que podría ser utilizada en beneficio personal y con ventaja para el resto de los agentes financieros.

Di Costanzo señaló que en su desempeño actual el exsecretario de Hacienda es asesor del gobierno de Michoacán, lo mismo que de otros gobiernos locales como el del estado de México, al tiempo que opera como asesor financiero privado.

Recordó que en el caso del actual secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, por haber trabajado en la telefónica Avantel, se excusó de opinar sobre la venta de Banamex a la estadunidense Citigroup y delegar sus atribuciones en el subsecretario Agustín Carstens. "En este tipo de casos no se puede garantizar la transparencia y la rendición de cuentas", insistió.

Dinamismo empresarial

Durante la última década, desde su salida del gobierno, Aspe Armella ha mantenido una dinámica actividad empresarial desde la dirección de Protego Consultores Financieros, la cual fundó. Desde esa posición, en 1998, se fusionó con Casa de Bolsa Vector, pero en 2001 volvió a convertirse en un negocio independiente.

Apenas el mes pasado, se supo que solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un permiso para operar una aerolínea troncal nacional de bajo costo, la cual sería controlada por la firma Protego. En el mercado financiero se comentó que el exfuncionario contaba con el capital para llevar a cabo el proyecto de crear una nueva aerolínea.

Con su empresa de asesoría, Pedro Aspe participó en más de un centenar de transacciones internacionales. Además realiza asesorías en empresas como American International Group, en Nueva York; Marvin & Palmer, asentada en Delaware; Mc Graw Hill, y Derby Technology Ventures.

Esos trabajos los ha combinado con actividades académicas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), como asesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Stanford y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En la que podría calificarse como su labor filantrópica, al frente del consejo de administración de Endeavor, Aspe Armella ha gestionado créditos de bancos, fondos de inversión y de capital de riesgo, al tiempo que ha servido de puente para conectar a jóvenes emprendedores que buscan hacer crecer sus empresas, con consolidados hombres de negocios del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.