Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Deportes El COM violó la Carta Olímpica en las votaciones, señaló Rubén Acosta

Aberrante que las federaciones no constituyan la mayoría que toma decisiones, dijo

El COM violó la Carta Olímpica en las votaciones, señaló Rubén Acosta

No le extrañaron supuestas amenazas de Vázquez Raña a los titulares de las disciplinas que canceló de los Juegos Panamericanos

Acapulco sede de la gira profesional de volibol de playa

ABRIL DEL RIO

Ampliar la imagen Rub�Acosta y el representante de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodr�ez, previo al anuncio de la gira mundial FOTO Notimex

El hecho de que las federaciones deportivas no constituyan la mayoría votante y que decide en el Comité Olímpico Mexicano (COM), además de ser una aberración, significa una violación a la Carta Olímpica, señaló Rubén Acosta, presidente de la Federación Internacional de Volibol (FIVB)

Presidente del organismo de manera oficial desde 1985, aunque fue en 1976 cuando empezó a tomar el mando de una de las instituciones más exitosas del mundo, Acosta estableció una vez más su postura contra el cacicazgo ejercido por Mario Vázquez Raña en el deporte mexicano.

"Sí, es el innombrable del deporte", asintió el dirigente, quien pese a la lejanía de la sede de la FIVB, en Lausana, Suiza, está bien enterado de la reciente asamblea del COM, en la que se religió para cuatro años más Felipe Muñoz Kapamas, beneficiado con los votos de miembros permanentes, pues la mayoría de las federaciones sufragaron en favor de Pascual Ortiz Rubio, único contendiente del Tibio.

Para Acosta tampoco resultaron nuevos los señalamientos a algunos medios federativos de los seis deportes excluidos de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2006 por decisión del organismo que comanda Vázquez, y coincidentemente dirigentes que rechazaron la condición de votar por Muñoz, a quien el empresario ha respaldado desde que lo dejó a su relevo en 2000.

Ante la continuidad, el dirigente trató de mantenerse al margen, aunque consideró que "hay pocas esperanzas de que el deporte mexicano cambie, o sea, no hay la posibilidad de una renovación", dijo, y acerca de los comicios y las supuestas amenazas, comentó que "no se vale. Hay tantas formas de asustar a la gente o poner presión.

"Creo que los deportistas asisten a los juegos con base en sus resultados y no en el deseo del cacique que esté en funciones", anotó, en alusión a Vázquez Raña, titular de la Organización Deportiva Panamericana y de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.

"Es penoso saber que en México no terminamos de salir del cascarón. Apenas tocamos un poquito e inmediatamente surgen las amenazas.

"Ya debemos superar estas cosas, porque los deportistas nacionales tienen una gran capacidad", dijo Acosta, y mencionó que si los afectados se decidieran el Comité Olímpico Internacional estaría obligado a revisar los procedimientos en México, sobre todo en el plano de las finanzas, sobre el cual crece el conflicto del COM hacia la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Acosta visitó México para anunciar, junto con el comité organizador, sobre la incorporación de Acapulco, al igual que París en este 2005, en la gira mundial profesional de volibol de playa, pues el puerto mexicano recibirá los torneos abiertos femenil y varonil, en octubre próximo.

Jorge Camacho, director del torneo que repartirá una bolsa de 400 mil dólares, destacó que la idea es establecer en México un evento de clase mundial, para lo cual se ha asegurado la organización, para cuatro años más, mediante un convenio con el estado de Guerrero y otro con los derechos televisivos para el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.