Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Cultura Ventanas

Ventanas

José Ramón Calvo Irurita

Ampliar la imagen Una de las obras de Marina Taibo que integran la exposici�entanas. Hoy se inaugura a las 20 horas en la Alianza Francesa del Valle (Patricio Sanz 1056, esquina Angel Urraza)

Como arquitecto, podría escribir sobre las funciones térmicas o paisajísticas de las ventanas, pero eso sólo abarcaría su dimensión física; y en el caso de estas variaciones alrededor de una ventana digital, creo más adecuado hablar de visiones.

Cuando Marina Taibo se encontró una ventana en una calle de Buenos Aires, vislumbró un misterio. Se detuvo, y siendo fotógrafa, se dio a la tarea de desentrañarlo usando su instrumento. Pero, ¿qué enmarcaba ese vacío?

La fotografía tomada ese día no respondió su pregunta; así que mientras Marina veía la foto y contemplaba las posibles respuestas, comenzó instintivamente a manipularla.

Utilizando programas gráficos, las sombras se convirtieron en llenos y los huecos en sólidos; la ventana fantasma aparecía y desaparecía con la destreza de un prestidigitador, sugiriéndole un esquizofrénico juego que la llevó a producir decenas de imágenes, cada vez más interesantes.

¿Pero, qué mostraban esas variaciones?

Para ofrecer una respuesta necesitó tomar un vericueto.

El ser humano, en su dimensión mecánica, es una máquina que absorbe sólo algunos de los estímulos que la bombardean -sean estos visuales, olfatorios, acústicos o táctiles- es decir, percibimos de manera selectiva.

Al escuchar a la persona que nos habla, los demás pasan a un segundo plano; y al concentrarnos en el movimiento de sus manos mientras se dirige a nosotros, percibimos menos el ambiente donde se desarrolla la charla.

La percepción está siempre enmarcada por estos movimientos; como auténticas ventanas que delimitan nuestra percepción. Bajo esta óptica, esta serie de variaciones alrededor de una ventana puede interpretarse como una exploración de nuestros marcos de percepción.

La fotografía que dio inicio a la serie se exhibe de manera aislada y las variaciones se montaron sobre una banda para apreciar linealmente el proceso de manipulación digital que, a mis ojos, constituye hoy una herramienta poderosísima para apreciar el cúmulo de realidades que como ventanas, se abren y cierran a nuestros ojos cada minuto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.