Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Cultura Convierte Saúl Villa fotografías del ciberespacio en grabados y pinturas

La carpeta con ese material será presentada por Carlos Payán

Convierte Saúl Villa fotografías del ciberespacio en grabados y pinturas

Primer trabajo del artista en esa vertiente luego de tres lustros como impresor

Recupera vivencias de la infancia para alimentar ''el proyecto de la guerra''

MERRY MAC MASTERS

Ampliar la imagen Sa�lla dej� papel t�ico en el taller de grabado de Emilio Pay�para volver al arte FOTO Carlos Cisneros

Formado como grabador, a Saúl Villa (Distrito Federal, 1958) también le gusta navegar en Internet.

Del ciberespacio proviene el material fotográfico que ha alimentado lo que llama ''el proyecto de la guerra", tanto de grabado como de pintura.

Su tercera parte, la carpeta Prueba de los efectos de la explosión de un mecanismo nuclear en una casa, integrada por ocho grabados hechos en aguafuerte y aguatinta, impresa por Tiempo Extra Ediciones, será presentada el sábado 5, a las 12 horas, en el Museo Nacional de la Estampa (avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico). En el acto participarán el periodista Carlos Payán, la directora del recinto María Eugenia Rabadán y el artista.

De niño, Villa vivió en Inglaterra, donde jugó ''a la segunda guerra mundial". No sabe si eso tenga algo que ver, sin embargo, ''pienso que la imagen específicamente de la prueba viene de mi infancia". Por otro lado, reconoce que después de la guerra fría la acción bélica ha cambiado:

''En la guerra fría había una serie de reglas de las que, al parecer, todo el mundo estaba medio enterado. Ahora resulta que hay países que tienen bombas atómicas, pero nadie está muy seguro si las van a lanzar o no.''

Respecto del material fotográfico de ''ba-ja calidad, por decirlo así", encontrado en la red, Villa mapea su imagen de la computadora para ponerla en papel y pasarla a la placa de cobre. Hasta el momento el proyecto consta de cuatro partes. La primera es una serie de 10 óleos intitulada Retrato del átomo como bomba joven, que aluden a la ''primera diezmillonésima de un estallido nuclear", que es antes de que ''se haga el hongo", esa ''imagen icónica que todos conocemos".

La segunda parte se inspira en ''unos búnkers construidos en Estados Unidos, a principios de los años 60, para efectos de protegerse de las bombas nucleares, así que son como de arqueología reciente".

Juego visual

Los documentos originales de Prueba de los efectos de la explosión de un mecanismo nuclear en una casa fueron concebidos como un testimonio visual del proceso de una prueba nuclear en Estados Unidos. Durante una presentación de esta parte del proyecto hace poco en Salzburgo, Austria, Villa también pintó las imágenes sobre el muro de la galería.

Una cuarta etapa del proyecto, titulada Paisajes, consiste en vistas naturales, en las que se encuentra camuflado un francotirador. Villa gusta involucrar al espectador en su trabajo, así que recurre a ciertas tácticas y estrategias para entablar un juego de percepción en el que una naturaleza apacible incluye algo que la vuelve amenazante.

Si ver la desmaterialización de una casa, como en Prueba de los efectos... resulta dramático, en otro nivel le interesa que haya elementos visuales no sólo de contenido, sino de la superficie, en el sentido de cómo está armada la imagen, que involucre un juego visual, aunque sea suave, explica.

Hace 15 años, Villa se asoció con Emilio Payán para fundar Tiempo Extra Ediciones, donde fue jefe de impresores. En paralelo siempre ejerció su obra pictórica. Y como el taller ya camina por sí mismo, desde el año pasado Villa dejó su papel técnico para convertirse en ''artista invitado". De hecho, la presente carpeta es el primer trabajo personal que hace en grabado desde hace tres lustros.

 
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