Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Capital Residentes lanzan el plan Vive Polanco para rescatar la zona

El barrio está cerca de la decadencia, advierten

Residentes lanzan el plan Vive Polanco para rescatar la zona

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Polanco, un lugar donde los sentidos salen a pasear FOTO Jos�arlo Gonz�z

Polanco, una de las zonas residenciales más exclusivas y dinámicas del país, donde pueden encontrarse los más lujosos hoteles y restaurantes y las mejores tiendas de la ciudad de México, "está cerca de la decadencia", dicen algunos vecinos de la zona. Ante esto, la mañana de ayer se dio a conocer Vive Polanco, asociación civil "de participación ciudadana y de interlocución con las autoridades, cuyo único objetivo es mejorar la calidad de vida en la colonia y propiciar el bienestar de todos aquellos que viven, trabajan o tienen sus negocios en ese lugar".

Vive Polanco se formó a partir de una iniciativa de Joaquín López Dóriga, Cuauhtémoc Cárdenas, José Luis Stein (quien es vicepresidente de la asociación), Eduardo Farah, Alberto Antebi, Javier Vale, Luis de Pablo, Rodrigo Rivero Lake, Juan Alvarez y Oscar Rocha, todos residentes de Polanco. "Representando una amplia diversidad de experiencias, ocupaciones e intereses profesionales, pero unidos por el compromiso de Polanco", dicen.

Miembros de la asociación estiman que Polanco tiene un valor en uso de suelo de 8 mil millones de dólares que hubo. Informaron que de 70 mil habitantes, ahora sólo quedan 35 mil en la zona, que generan en la actualidad unos 20 mil empleos.

La asociación ya envió una misiva al jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que se presentan como una asociación que "representa a la sociedad civil y que pretende ser proactiva, propositiva, sin discriminación ideológica, política, partidista, racista, sexual o de estilo de vida"; que se define como "plural, incluyente, apartidista, apolítica; que sólo persigue el bienestar común de quienes habitan, de los que trabajan, vienen de compras o paseo, y quienes asentaron sus negocios allí".

Propusieron establecer parquímetros que controlen 20 lugares con el mismo aparato, "en vez del proyecto que existe de abrir la avenida Presidente Mazaryk. Sería un gasto de 30 a 40 millones de pesos, en lugar de los 100 millones de dólares que costaría la construcción del estacionamiento subterráneo de Ma-zaryk. Los recursos de los parquímetros se destinarían a servicios públicos del lugar".

Polanco es una zona residencial y comercial que a partir de los años 50 vivió una fiebre de construcciones de grandes y lujosos edificios de departamentos.

Su ubicación en la metrópoli la ha convertido en un área de negocios y de centros de diversión nocturna. Durante los años 20 se fraccionaron los terrenos pertenecientes a la antigua hacienda de los Morales, aprovechando los terrenos de los ranchos de Polanco y Anzures, que dieron nombre a estas colonias de la ciudad de México.

Polanco fue el sitio favorito de los residentes judíos, libaneses y españoles que dejaron el centro de la ciudad para habitar esta nueva colonia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.