Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Capital Presentan al director de Eumex ante el Ministerio Público del DF

Inicia la procuraduría averiguación previa en su contra, por resistencia de particulares

Presentan al director de Eumex ante el Ministerio Público del DF

En la queja que interpuso la empresa en la Comisión de Derechos Humanos local no se mencionan los supuestos abusos policiacos denunciados por trabajadores de la compañía

Elementos de la policía preventiva capitalina detuvieron ayer por la tarde al presidente de la empresa Equipamientos Urbanos de México (Eumex), Antonio Torres Martínez, a las afueras de la bodega propiedad de esa compañía, localizada en la delegación Azcapotzalco, informó el director jurídico de Eumex, Eduardo Macías.

Torres Martínez fue presentado alrededor de las 18 horas ante la agencia 55 del Ministerio Público, ubicada en la calle 22 de Febrero, colonia del Maestro, donde hasta el cierre de esta edición permanecía declarando.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF, el centro de mando de la corporación no reportó que Torres Martínez haya sido presentado por policías preventivos ante el Ministerio Público de la tercera coordinación territorial de la delegación Azcapotzalco; sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó el inicio de la averiguación previa AZC3T2/443/05-02 en contra del empresario, como presunto responsable del delito de resistencia de particulares.

Queja ante la CDHDF

Sobre los hechos que denunció el martes pasado la empresa respecto de un supuesto allanamiento a sus instalaciones -mientras los trabajadores de Eumex declararon en una averiguación previa que elementos de la policía los habían encañonado y golpeado, además de entrar a las instalaciones y robar radios de comunicación, entre otros abusos-, en la queja presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no se menciona ninguno de esos hechos.

De acuerdo con la queja presentada ante la CDHDF por Fernando Ramírez Caudillo, quien se identificó como trabajador de Eumex, a la 1:30 de la madrugada del primero de marzo abrió las puertas para la entrada de una camioneta de la empresa, con placas de circulación 3185BZ, pero se percató de que era seguida por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Según su testimonio, los elementos policiacos amenazaron con su arma tanto a él como a Julio César Ramírez, y luego se presentaron cuatro patrullas más, una de las cuales fue utilizada para "pasearlos" por 20 minutos, hasta que los dejaron en libertad a una cuadra de la empresa. Sin embargo, la averiguación iniciada ante la PGJDF por quien dijo ser el representante legal de Eumex, Adrián Cadena, no hace mención a ninguno de los hechos narrados por los trabajadores ante la CDHDF.

Es decir, mientras en la procuraduría se reportó allanamiento de las instalaciones, robo de objetos y la llegada de por los menos 12 patrullas, ante la CDHDF sólo se denunció la amenaza de los policías y un presunto paseo.

Ayer en la mañana, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, recordó que esa empresa ha dañado recurrentemente patrimonio de la ciudad, ya que no paga impuestos ni la energía eléctrica que consumen los llamados mupis (mobiliario urbano con publicidad integrada). "Están tratando de generar un conflicto inecesario, ya que esto podría resolverse simple y sencillamente asumiendo ellos los compromisos que corresponde a toda empresa pagar". Consideró una provocación que adviertan que solicitarán la intervención del presidente Vicente Fox y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Bertha Teresa Ramírez, Agustín Salgado, Mirna Servín y Angel Bolaños

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.