Usted está aquí: miércoles 2 de marzo de 2005 Política EU tiene razón, aunque no calidad moral: Soberanes

"Resulta difícil defender al gobierno mexicano"

EU tiene razón, aunque no calidad moral: Soberanes

Nada seria, la atención a asesinatos de mujeres en Juárez

JESUS ARANDA

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, reconoció que más allá de que Estados Unidos no tiene calidad moral para criticar a México en materia de derechos humanos, "desgraciadamente es verdad" lo que dio a conocer en su informe anual el Departamento de Estado sobre la situación en este país.

Entrevistado luego de rendir su informe anual ante el pleno de la Corte, Soberanes dijo que "es difícil defender al gobierno" ante los cuestionamientos de Washington de que México padece de corrupción policiaca y militar, así como un "pobre" clima de derechos humanos en Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Agregó que si bien en años anteriores la Comisión Nacional de Derechos Humanos había impugnado esos informes, con base en el principio de la no intervención, "ahora el gobierno ha promovido que ya ese principio no se respete en materia de derechos; entonces, es difícil defender al gobierno".

Y remató: "No podemos decir que no es cierto el maltrato a migrantes o que la seguridad pública no ha fracasado; tenemos que aceptar los hechos como son".

-¿Es grave lo que se plantea en el informe del Departamento de Estado?

-¡Hombre, por supuesto que sí! Lo acabamos de señalar hace un momento -durante la lectura de su documento ante los ministros del máximo tribunal-, que si como sociedad no corregimos y no nos dejamos simplemente de discursos, va a ser muy difícil que podamos remontar estos señalamientos.

Soberanes enfatizó que el de los derechos humanos "ha sido un tema que gusta para la oratoria política", pero si no se pasa a los hechos, entonces se le revierte a los gobernantes, y "desgraciadamente eso es lo que sucede".

En este contexto, expuso que para superar la situación no hay más que reconocer las fallas y empezar a tomar acciones, "y no simplemente quedarnos con buenas intenciones".

Expresó que el gobierno de Vicente Fox tiene claroscuros en este rubro, como son los aspectos positivos en cuanto a la libertad de expresión y las individuales, pero también hay asignaturas pendientes, como las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, las prisiones y la seguridad pública, casos todos en los que no se ha avanzado y "no se ha hecho nada en serio".

Respecto a la percepción que habrá de México a escala internacional por el documento estadunidense, el funcionario indicó: "En todo caso sucede que el burro está hablando de orejas, porque en un país donde la violación a los derechos humanos, y particularmente a nuestros connacionales, es la regla, pues no creo que tengan mucha autoridad moral para criticarnos de lo que ellos adolecen".

Por otra parte, aclaró que él no defiende a Andrés Manuel López Obrador, jefe del Gobierno del Distrito Federal, ante el eventual desafuero, ya que sólo ha hecho consideraciones jurídicas relativas a que no procede. Agregó que tampoco está de acuerdo con la postura del funcionario capitalino de que sea en la calle y con manifestaciones como se va a resolver el asunto. En todo caso, subrayó, deben ser los tribunales los que resuelvan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.