Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Pese a gestiones de la SRA, sigue el conflicto en dos poblados guerrerenses

Libres, 11 comuneros de Tlacoapa detenidos por campesinos de Ocuapa

Pese a gestiones de la SRA, sigue el conflicto en dos poblados guerrerenses

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) aseguró que en el conflicto entre las comunidades de Ocuapa y Tlacoapa, en la Montaña alta de Guerrero, ha realizado las gestiones necesarias para darlo por concluido.

Sin embargo, dice, en la zona han imperado diferencias entre los pobladores, lo que ocasionó la retención de 11 personas el pasado 23 de febrero, mismas que fueron liberadas el viernes pasado.

La dependencia explicó que el conflicto por la tenencia de la tierra data desde el año 1883. En esa fecha los pobladores de ambas comunidades acordaron identificar los linderos de cada una de ellas. No obstante, Tlacoapa reclamó que Ocuapa poseía mayor superficie a la pactada y promovió un juicio de amparo. La resolución final la dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenando que se respetara el convenio de 1883.

La SRA procedió, entonces, a realizar los trabajos técnicos que determinaron que Tlacoapa es la que detenta terrenos pertenecientes a Ocuapa. Con el propósito de evitar enfrentamientos entre los campesinos y resolver en definitiva el conflicto, se integró un grupo especializado de la dependencia para obtener una solución concertada.

Resultado de este trabajo, se logró un convenio en el que Ocuapa aceptó ceder unas mil hectáreas en favor de Tlacoapa. Aún así, los habitantes de esta última población siguen inconformes y solicitaron la realización de nuevos trabajos técnicos.

En este contexto, explicó la dependencia, campesinos de Ocuapa decidieron retener a 11 comuneros de Tlacoapa el pasado 23 de febrero. La dependencia federal intervino nuevamente y logró que los detenidos fueran puestos a disposición del Ministerio Público. Después de rendir su declaración quedaron en libertad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.