Usted está aquí: sábado 26 de febrero de 2005 Política Crecientes muestras de rechazo al desafuero a López Obrador

Anuncia el Barzón tomas de casetas de peaje y puentes internacionales

Crecientes muestras de rechazo al desafuero a López Obrador

Leonel Cota Montaño, aspirante a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que ante la intención de Acción Nacional y de un sector del Revolucionario Institucional de "imponer la lógica de las mayorías para aplastar razones", los militantes perredistas "defenderemos por todos los medios legales" a Andrés Manuel López Obrador, pues a diferencia del caso contra líderes petroleros que desviaron recursos a la campaña del PRI en 2000 y la denuncia en contra de Amigos de Fox, "no existen elementos para proceder en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal".

En entrevista por separado, Enrique Burgos García, diputado priísta, coincidió con su dirigente nacional, Roberto Madrazo, en el sentido de que López Obrador debe aparecer en las boletas electorales para la contienda de 2006, y agregó que aunque ninguna persona debe estar "en contra del principio de observancia de la ley", se debe fortalecer la vida democrática del país, es por ello que se le debe permitir contender por la Presidencia de la República.

La fracción legislativa del PRD en la Cámara de Diputados emitió una declaración para advertir que el temor generado entre PRI y PAN por la movilización ciudadana contra el desafuero de López Obrador, "no significa que esos partidos se vayan a retractar de la acusación contra el jefe de Gobierno".

Inti Muñoz refirió que tras distintos análisis persiste la decisión política de retirar la protección constitucional a López Obrador, porque advierten que esa sería su única salida para obtener la Presidencia de la República en los comicios del año próximo.

Por su parte, Pablo Gómez, coordinador legislativo del PRD, aseguró que el presidente Vicente Fox "se nos presenta como el gobernante que intenta concretar la mayor manipulación prelectoral en la historia del país".

Al dar lectura a su informe tras 18 meses de actividad en la Cámara de Diputados, el legislador adujo que el gobierno federal mantiene la idea de organizar un fraude antes de que los votos se depositen en las urnas, y con ello afectar seriamente el proceso democrático en México, ya que "no sólo pretende arrebatar a un ciudadano sus derechos políticos, sino que, al obrar de tal manera, busca negar la libertad política que es algo que a todos y a cada cual corresponde".

Al respecto, integrantes del El Barzón en la zona centro del país anunciaron una movilización nacional contra el desafuero de López Obrador, la cual partirá de Ciudad Juárez, Chihuahua, al Distrito Federal, así como la toma simbólica de todas las casetas de peaje del país y de los puentes internacionales de la frontera con México y Estados Unidos.

En nombre de dirigentes barzonistas de los estados de México, Tlaxcala, Puebla y del Distrito Federal, el representante del movimiento en Hidalgo, Antonio Salim Saldívar, dijo que los barzonistas "de todo el país" se pronuncian contra el gobierno federal y los grupos económicos en el poder, que ocupan la figura del desafuero contra sus adversarios políticos y contra un legítimo proyecto de nación "que añoramos millones de mexicanos".

En tanto, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, señaló que las pugnas políticas hasta ahora no han perjudicado la economía nacional, pero advirtió que si el "ruido político" sube de tono podría generarse incertidumbre en los mercados y consecuentemente afectar al país.

Dijo que hasta ahora estas pugnas políticas no han afectado la economía, porque los mercados se encuentran estables y "han descontado el ruido político".

Los políticos, insistió, deben estar enfocados en resolver los problemas que aquejan a los mexicanos en lugar de estar enfrascados en discusiones, algunas estériles. Que se acaben, dijo, los sombrerazos y las patadas por debajo de la mesa.

Por su parte, Manuel Camacho Solís, coordinador de Redes Ciudadanas en Apoyo a Andrés Manuel López Obrador, denunció que Vicente Fox les pidió a los empresarios de Nuevo León que no reciban al jefe de Gobierno capitalino ni a sus operadores políticos, "porque tiene un proyecto populista" y que además "no va a ser candidato, porque lo van a meter a la cárcel".

Sin embargo, afirmó que esa estrategia de boicot, en la que ha estado muy activo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en sus constantes viajes a la entidad, se le está viniendo abajo al gobierno foxista, porque los mismos empresarios se han estado acercando al equipo lopezobradorista, para intercambiar puntos de vista.

La Jornada Morelos; Mariana Chávez,
Carlos Camacho, David Carrizales,

corresponsales, y Roberto Garduño

y Claudia Herrera, reporteros

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.