Usted está aquí: jueves 24 de febrero de 2005 Mundo Finaliza la identificación de víctimas del 11 de septiembre

Restos desconocidos, al memorial de Nueva York

Finaliza la identificación de víctimas del 11 de septiembre

Sólo hay certeza sobre mil 585 de los 2 mil 749 fallecidos

AFP

Nueva York, 23 de febrero. Después de tres años y medio, los esfuerzos para identificar los restos de las 2 mil 749 víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 no lograron dar respuesta a la esperanza de más de mil 100 familias.

"Hemos llegado al final del proceso de identificación en cuanto al empleo de la tecnología con que contamos hoy", dijo este miércoles Ellen Borakove, vocera de la oficina de Exámenes Médicos de Nueva York.

Sin embargo, Borakove aseguró que aún hay esperanzas de que nuevos descubrimientos en técnicas de extracción del ADN puedan permitir avances en el proceso.

Desde los ataques contra las Torres Gemelas, en 2001, la oficina de exámenes médicos de Nueva York ha identificado los restos de mil 585 víctimas, más de 800 de ellos sobre las bases de estudios de ADN.

De las cerca de 20 mil partes de cuerpos humanos recolectadas en Ground Zero, Borakove afirmó que 9 mil 720 habían arrojado sólo en forma parcial o nula datos que permitan identificarlos por ADN.

"Tenemos esperanzas de que en el futuro podamos contar con mayor tecnología que nos permitirá identificar los restos que siguen sin identificación", dijo la vocera.

La Oficina de Exámenes enviará en las próximas semanas cartas a las familias de mil 164 víctimas no identificadas del 11/S explicando la situación y dando por seguro que los remanentes de partes de cuerpos serán cuidadosamente guardados.

"No vamos a desahacernos nunca de ellos", afirmó Borakove. "Serán puestos en el memorial permanente, pero tendremos siempre accesos a ellos".

Mientras se aguarda por futuros descubrimientos, la noticia respecto de que el proceso de identificación ha concluido por ahora, fue duro golpe para muchas familias que mantenían la esperanza de identificar los restos de sus muertos.

"Es muy duro no tener nada", dijo Sue Rosenblum, quien perdió a su hijo Joshua, de 28 años, en el ataque.

"Mi esposo y yo hemos llegado al punto de sentir que probablemente no seremos bendecidos con ningún resto", admitió. "El tiempo no deja atrás el dolor. Sólo hace la herida un poquito menos difícil".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.