Usted está aquí: jueves 24 de febrero de 2005 Mundo Iyad Allawi quiere mantenerse en el gobierno de Irak mediante una coalición

Trece muertos en el país ocupado al seguir la violencia

Iyad Allawi quiere mantenerse en el gobierno de Irak mediante una coalición

AFP Y REUTERS

Bagdad, 23 de febrero. El primer ministro iraquí saliente, el sunita Iyad Allawi, anunció el miércoles la creación de una coalición que apoya su candidatura a su propia sucesión, frente a Ibrahim Jaafari, elegido por la lista chiíta ganadora en las elecciones del pasado 30 de enero.

Por otro lado, la violencia seguía cobrando víctimas en el norte de Irak, donde murieron 13 personas y un soldado estadunidense en varios ataques, mientras los periodistas italianos comenzaron a abandonar el país ocupado, donde su colega Giuliana Sgrena, fue secuestrada hace dos semanas.

Allawi asegura que cuenta con el apoyo de una coalición, pero no ha revelado su composición. Según el consejero de la seguridad nacional saliente, Kasem Daud, se trata de "una coalición democrática nacional" cuyo objetivo es "conducir el proceso democrático al que aspiran todos los iraquíes".

En opinión de Allawi, el próximo gobierno debe centrarse en "la realización de la unidad nacional, por medio de actos y no de palabras, y la integración de los sectores de la sociedad iraquí que no participaron en las elecciones", en clara referencia a los sunitas.

"Hay otras listas y otros hermanos en las listas más pequeñas que ganaron las elecciones y trabajamos con algunos de ellos para formar una coalición democrática iraquí", señaló Allawi, jefe de la lista iraquí, que obtuvo 40 de los 275 escaños.

La lista chiíta, la Alianza Unificada Iraquí (AUI), que consiguió la mayoría absoluta en el Parlamento (con 140 escaños), eligió al jefe del partido islamista Dawa, Ibrahim Jaafari, como candidato al cargo de primer ministro.

"La puerta de Jaafari está abierta a todos", declaró Jawad Taleb, su consejero político, quien dijo que mantienen contactos para la asignación de los principales cargos políticos. Un responsable del consejo nacional, la asamblea transitoria, indicó que el nuevo parlamento podría reunirse de aquí a dos semanas.

En Kirkuk, por otra parte, un policía fue asesinado afuera de un restaurante y dos civiles kurdos fueron ultimados a tiros. Al tiempo que dos iraquíes murieron en un ataque cuando circulaban por una carretera de esta ciudad.

En la región de Dhuluiya, 75 kilómetros al norte de Bagdad, un soldado iraquí murió y otro resultó herido en un ataque con mortero contra su campamento, agregó el coronel Jumaa Abed, de la policía local. Otros dos soldados que montaban guardia frente a una base de Tarmiya, 30 kilómetros al norte de Bagdad, murieron en un ataque con mortero.

Un iraquí contratado por el ejército para la construcción de edificios fue ultimado en Suleyman Beik, a 200 kilómetros de la capital. En Mosul dos civiles murieron y 14 resultaron heridos por la explosión de un automóvil en un barrio del oeste de la ciudad, anunció el ejército estadunidense. Ahí fue asesinado el responsable local del partido Dawa, de Jaafari.

Un soldado estadunidense murió en la mañana al estallar una bomba artesanal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.