Usted está aquí: jueves 24 de febrero de 2005 Mundo EU podría lanzar "ataque" contra Hugo Chávez, reitera Venezuela en la OEA

Las amenazas, iguales a las usadas contra Allende y Arbenz, acusa

EU podría lanzar "ataque" contra Hugo Chávez, reitera Venezuela en la OEA

AFP Y DPA

Washington, 23 de febrero. El canciller de Venezuela, Alí Rodríguez, reiteró hoy acusaciones de que Estados Unidos podría lanzar un "ataque" contra el presidente Hugo Chávez, en denuncia hecha ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Apuntó que no podían "echar en saco roto las informaciones de nuestros organismos de inteligencia que señalan intentos de liquidar físicamente a nuestro presidente", aunque se abstuvo de citar pruebas porque los organismos de inteligencia no dan detalles por razones elementales de la investigación.

Recordó el golpe de Estado pinochetista contra el presidente chileno Salvador Allende, en 1973; el derrocamiento del mandatario guatemalteco Jacobo Arbenz, en 1954; el golpe contra el gobernante dominicano Juan Bosch, en 1963, o la intervención militar estadunidense en Granada, en 1983.

Rodríguez dijo que también "así ocurrió con el estímulo al golpe de Estado de abril de 2002" contra el propio Chávez, que lo sacó del poder 48 horas, al refrendar un alerta hecha inicialmente por el presidente Fidel Castro, el pasado día 12, de que existe un plan desde Washington para asesinarlo.

Sin embargo, las denuncias y críticas entre Washington y Caracas no han cesado, sobre todo después que el gobierno de Chávez decidió adquirir importantes lotes de armas y aviones de combate a Rusia, y denunciar que Estados Unidos no le ha proporcionado refacciones para naves compradas hace varias décadas.

Rodríguez indicó que las adquisiciones apenas garantizan las "mínimas condiciones para defender la soberanía de nuestro país".

Por lo demás, también descartó que Venezuela vaya a salirse de la OEA, advirtió contra esfuerzos por "aislar" a su país y sostuvo que Caracas no quiere "exportar" su modelo revolucionario.

El Departamento de Estado volvió a rechazar las acusaciones, que calificó de "ridículas y absurdas".

No obstante, Rodríguez garantizó que Venezuela seguirá siendo un proveedor confiable de petróleo a Estados Unidos, contrariamente a una advertencia previa del presidente Chávez en ese contexto.

A su vez, Chávez aplaudió la victoria del Partido Socialista en Portugal, que calificó de revés contra el neoliberalismo. Además, dijo que estará presente en la asunción del presidente electo uruguayo, Tabaré Vázquez, el primero de marzo, y anunció que su gobierno otorgó 10 millones de dólares para un aeropuerto en Dominica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.