Usted está aquí: jueves 24 de febrero de 2005 Economía Contratos de servicios múltiples en extracción de petróleo en Chicontepec

Pemex firmó convenio por 500 mdd con Schlumberger, ICA Flour y Drillers Technology

Contratos de servicios múltiples en extracción de petróleo en Chicontepec

De autorizarse inversión por $31 mil millones, la zona produciría 900 mil barriles diarios

ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADO

Boca del Rio, Ver., 23 de febrero. Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que aplicará el controvertido esquema de contratos de servicios múltiples (CSM) en la extracción de petróleo en la zona de Chicontepec, localizada el norte de esta entidad, debido a la insuficiencia de recursos propios para financiar su explotación.

Alfredo Guzmán Baldizan, subdirector de la región norte de Pemex Exploración y Producción (PEP), informó que actualmente se están diseñando varios contratos de servicios múltiples para extraer el crudo de la región ubicada en la Huasteca veracruzana.

Por el momento, Pemex entregó en 2002 un contrato por 500 millones de dólares al consorcio integrado por Schlumberger, ICA Flour y Drillers Tecnology para la perforación de 250 pozos, que se suman a los 50 pozos que la empresa petrolera mexicana realiza por su cuenta.

Este contrato, por un periodo de tres años, implica la perforación de los pozos, instalación de baterías, tanques de almacenamiento, ductos y construcción de caminos. Explicó que las localizaciones las realiza Pemex; ICA efectúa la ingeniería y la construcción; la perforación la lleva a cabo la empresa canadiense Drillers Technology, mientras que la administración y la exploración del subsuelo las hace la estadunidense Schlumberger.

Este proyecto posee un potencial de 12 mil millones de barriles, de esos alrededor de 650 millones son reservas probadas de petróleo y el resto son reservas probables y posibles. El funcionario precisó que actualmente se tienen autorizados casi 10 mil millones de pesos para la explotación de la zona de Chicontepec, pero para poder desarrollar el potencial de las reservas probables y posibles es necesaria una inversión de más de 31 mil millones de pesos.

Con ello, dijo, se podrá extender la perforación a mil 300 pozos adicionales; sin embargo, para la exploración y explotación de toda la zona se necesitan 140 mil millones de pesos.

Con el contrato que se asignó al consorcio integrado por las tres empresas de servicios se están produciendo 21 mil barriles diarios de crudo y se espera llegar a una producción al término del plazo del contrato de 40 mil barriles por día. Este proyecto es de largo plazo y se prevé que durante un periodo de entre 15 y 19 años vaya aumentando su producción.

De autorizarse un presupuesto de 31 mil millones de pesos para el desarrollo de mil 300 pozos, la producción en esta zona se elevaría a 125 mil barriles diarios de crudo, pero eventualmente Chicontepec podría llegar a producir hasta 900 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente.

Sin embargo, ante la insuficiencia de los recursos presupuestales "se están diseñando actualmente varios contratos de servicios múltiples para extraer el petróleo de Chicontepec, que de otra manera ni es reserva ni es nada, simplemente es un aceite en el subsuelo".

Esta es la única alternativa, aseveró, ante la imposibilidad de realizar alianzas estratégicas con otras empresas de vanguardia petrolera, por las limitaciones legales.

Chicontepec abarca alrededor de 3 mil 100 kilómetros cuadrados, 11 municipios y dos estados; 10 municipios de Veracruz y uno de Puebla. El Paleocanal es una zona que va de Chicontepec en el norte hasta los municipios de Papantla y Coatzintla.

En conferencia de prensa, el funcionario rechazó que se esté aplicando una especie de terrorismo al destacar la insuficiencia de recursos y que es necesaria la inversión privada para reactivar y expandir la producción.

Guzmán Baldizan señaló que la compañía habla con la verdad para evitar caer en la obsolescencia técnica en los próximos 10 años.

Por su parte, Tim Cejka, presidente de Exxon-Mobil informó que existen aproximadamente 50 mil millones de barriles de petróleo sin descubrir en aguas profundas del Golfo de México

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.