Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Ceden derechos de 256 hectáreas de El Tamarindillo

Presunta compra de Fox

Ceden derechos de 256 hectáreas de El Tamarindillo

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Coahuayana, Mich., 22 de febrero. El conflicto generado por la venta de la playa El Tamarindillo, ante la inconformidad de ejidatarios de la comunidad El Ticuiz, por el tráfico de influencias y los trámites acelerados que promovió Cosme Mares Hernández, presunto prestanombres del presidente Vicente Fox, concluyó con la cesión de derechos de 265 hectáreas.

De acuerdo con las autoridades de El Ticuiz, las 20 hectáreas colindantes con la zona federal de la playa, por las que se complicó el trámite legal -pues siguen siendo propiedad de los ejidatarios-, y que no están incluidas en los planos, serán donadas mediante un acuerdo de la asamblea.

En enero pasado, el semanario Proceso publicó que la familia Fox-Sahagún compró las 265 hectáreas que abarcan toda la bahía de El Tamarindillo, por las que pagaron 25 millones de pesos por conducto de Cosme Mares Hernández, empresario guanajuatense. La publicación señaló que de los 135 ejidatarios a quienes les pertenecían los terrenos, sólo seis se negaban a vender la bahía, por lo que interpusieron una demanda de nulidad por la venta ante el Tribunal Agrario número 38, con sede en la ciudad de Colima.

Como parte de la solución del conflicto, los comuneros que no estuvieron de acuerdo con la privatización de la playa conservarán dos hectáreas cada uno, y así el comprador finiquitará el trato en el que invirtió 25 millones de pesos.

Lo anterior se logró luego de que el asunto fuera ventilado públicamente. En las pasadas semanas, Mares Hernández otorgó todas las facilidades para que María Trinidad Martínez, Antonio Lúa, María Dolores Rincón, Adán Martínez Dueñas y María Mora conservaran su predio.

El presidente del comisariado ejidal del Ticuiz, Andrés Cárdenas Guerrero, señaló que respecto a la venta de El Tamarindillo se dijeron "muchas verdades a medias, primero porque los ex alcaldes como Dámaso Mendoza y su primo Elías López Mendoza se pronunciaron en contra de la privatización del predio, porque ellos poseen una franja de terreno que les regalaron los ejidatarios en otro momento".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.