Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Levy Algazi comparecerá ante el Senado por no cumplir exhortos de la CNDH

El director del IMSS, primer funcionario federal que deberá explicar su actitud

Levy Algazi comparecerá ante el Senado por no cumplir exhortos de la CNDH

Desde 2003, el instituto desplazó a la PGR en el número de recomendaciones recibidas

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen El director del IMSS, Santiago Levy, comparecer�oy ante el Senado de la Rep�a FOTO Archivo La Jornada

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy Algazi, es el primer funcionario del gobierno federal que es citado a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República para que explique el incumplimiento y su rechazo a las recomendaciones sobre violaciones a las garantías individuales que emite el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

Durante 2003 y 2004, el IMSS se colocó como la institución que recibe mayor número de recomendaciones emitidas por la CNDH, con ello, desde el año antepasado, el Seguro Social desplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) del tradicional primer sitio que ocupó durante años por violaciones a los derechos humanos.

Cabe recordar que desde principios del año pasado, el ombudsman nacional denunció que "de manera sistemática el director del IMSS, Santiago Levy, rechaza las recomendaciones que el órgano nacional de defensa de los derechos humanos le emite, y con ello envía un grave mensaje a la sociedad, en sentido de que le valen gorro los derechos humanos".

Las recomendaciones que la CNDH le ha emitido al IMSS se refieren a casos de negligencia médica que provocaron la muerte de mujeres parturientas y sus bebés en hospitales del Seguro Social; por violaciones sexuales de niños y niñas en las guarderías del instituto, y por intervenciones quirúrgicas que ocasionaron la muerte de los pacientes, ya sea en los momento de la operación o a unas horas de haberla concluido.

Ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ante el presidente Vicente Fox, Soberanes Fernández denunció la actitud del director del IMSS de rechazar las exhortos.

Después de que el ombudsman nacional habló con el titular del IMSS sobre el tema, y de que éste persistió en su actitud de rechazo, Soberanes solicitó a los legisladores que llamaran a cuentas a Levy para explicar los motivos de su negativa, y de que no se hayan iniciado los procedimientos administrativos y penales en contra de servidores públicos responsables de la muerte de mujeres y sus bebés por deficiente atención, o en los casos de violación de menores en las guarderías. Ante esto, Santiago Levy dará cuenta hoy a los senadores de su actuación al frente del Seguro Social.

El viernes pasado, al responder el informe de labores del titular de la CNDH, el presidente Vicente Fox dijo que "pediría respuestas al director del IMSS sobre su actitud inexplicable (de rechazar o no cumplir las recomendaciones emitidas por la CNDH)".

Algunos casos: "Ana Elvia Trasviña, de 26 años de edad, asistió a urgencias al hospital general de zona 46 del IMSS, de Guadalajara, Jalisco, por presentar sangrado nasal, vaginal y bucal. Ahí fue valorada, y siete horas después se le diagnosticó sinusitis. Ante sus quejas por los dolores que padecía, el médico que la atendía le dijo que 'exageraba'. Horas después la paciente falleció a causa de una deficiente atención médica" (recomendación 26/2003).

Recomendación 64/2004: "guardería 48 del IMSS. Abuso sexual de la menor Y por un empleado de ese centro. La menor Y denunció que el empleado Z le tocaba su colita con el dedo, y señala su área púbica y vaginal..."

Recomendación 52/2004: "atención médica deficiente a la señora María Gabriela Hernández. Hospital de ginecobstetricia en unidad de medicina familiar número 13 del hospital Amigo del Niño y de la Madre Unicef del IMSS, en la ciudad de México. La atención médica recibida por la señora María Gabriela, quien se encontraba embarzada, fue deficiente en marzo de 2004.

"Durante cinco horas el producto in útero, presentó sufrimiento fetal agudo, el cual no fue corregido en forma inmediata y provocó un daño al sistema nervioso central del feto, que se determinó por la presencia de meconio, disminución de oxígeno, falta de tono muscular y la depresión respiratoria al momento de nacer. La agraviada permaneció en el área de labor de parto de las 02:35 a las 13:40 horas, es decir 11 horas sin avance de trabajo de parto... los médicos no advirtieron la desproporción céfalo pélvica y dilación en la extracción del bebé, que presentó sufrimiento fetal agudo y provocó congestión visceral generalizada con la consecuente asfixia."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.