Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Terminan propuesta para reformar ley agraria, tras año y medio de negociación

SRA: se busca modificar el marco jurídico secundario, no el 27 constitucional

Terminan propuesta para reformar ley agraria, tras año y medio de negociación

El principal objetivo de la enmienda es proteger la propiedad social, señala la UCD

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Campesino de Ojo Caliente, Zacatecas, prepara la tierra para los pr�os cultivos de alfalfa FOTO La Jornada

Tras año y medio de negociación, el Consejo Nacional Consultivo del Sector Agrario (Conacosa) concluyó la propuesta para reformar el marco jurídico secundario de la ley en la materia, lo que fue uno de los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para el Campo, informó Armando Ríos Piter, subsecretario sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), quien aseguró que ésta no buscó modificar el artículo 27 constitucional porque "no es asunto que por el momento deba revisarse".

Sobre esto último, José Durán Vera, presidente de la Unión Campesina Democrática (UCD), una de las organizaciones de la Conacosa, precisó que aunque no se reforma el citado artículo en su contenido esencial, la iniciativa, que será presentada a la Cámara de Diputados en este periodo de sesiones, sí contempla modificaciones a "algunos párrafos, por ejemplo el séptimo, que se relaciona con las comunidades indígenas y otras relativas al patrimonio familiar".

En entrevista, luego de la presentación de la iniciativa, Durán sostuvo que no se buscó reformar el 27 constitucional en su esencia porque, según él, "no hay condiciones para realizar un cambio de esa magnitud, pues se polarizaría el debate". Por tanto, dijo, se habría dificultado llegar a una propuesta de consenso.

La iniciativa tiene como objetivo principal "proteger la propiedad social"; según Ríos Piter, lograr la reforma es "cuestión de principios", pues en el actual marco jurídico "hay una serie de lagunas que tienen que ser cubiertas". Además, resaltó, esta es una norma que "no se había revisado en 12 años". Subrayó que la propuesta busca fortalecer la propiedad social, pero también garantiza la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra en sus tres formas: ejidos, comunidad y pequeña propiedad.

Para Durán, con las reformas "nadie podrá aprovecharse y apoderarse de tierras ejidales y comunales, tal como ocurre con la ley actual, pues ahora no se sabe ni siquiera si un posesionario tiene calidad de ejidatario y se hace pasar por éste, ni tampoco está claro cómo se evita la existencia de latifundios".

La iniciativa incluye reformas y adiciones que aseguran la existencia de una SRA que "otorgue certeza jurídica en el campo y garantice la solución de conflictos, incorporando a los 30 mil ejidos y comunidades en la trayectoria del desarrollo rural sustentable, y permite la creación de un registro agrario nacional que garantice de manera eficiente y moderna la seguridad documental y la información del suelo".

También contempla profesionalizar a la Procuraduría Agraria y que los tribunales en la materia realicen procedimientos "expeditos, imparciales y transparentes". Manuel Unanue Rivero, del Consejo Nacional Agropecuario, resaltó que la propuesta también logrará que México sea más competitivo en la materia, pues se elaboró "poniendo como objetivo principal el interés y las necesidades de los campesinos". Finalmente destacó que con ésta se modernizarán las relaciones jurídicas en el campo mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.