Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Política Impugnará disidente del PVEM resolución del tribunal electoral

Deja en manos de líder espurio la reforma estatutaria

Impugnará disidente del PVEM resolución del tribunal electoral

ELIZABETH VELASCO C.

Carlos Macías Corcheñuk, disidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), adelantó ayer que impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución más reciente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena reformar los estatutos de ese instituto político y la renovación de la dirigencia nacional con base en procedimientos democráticos.

El dirigente del Movimiento Verde Reformista (Movere) -que desde 1999 ha presentado varios recursos contra prácticas "antidemocráticas" de la dirigencia del PVEM- dijo que el falló del TEPJF es "tendencioso", porque "después de varios años en que hemos demandado la transformación del PVEM, de una empresa familiar a un verdadero partido, las autoridades electorales dejan a la voluntad de líderes espurios la modificación de los estatutos y la renovación de la dirigencia, sin garantías de que se respetarán nuestros derechos políticos como militantes".

Entrevistado en el Instituto Federal Electoral, tras recibir el oficio SE/270/05, donde la secretaria ejecutiva de ese organismo, María del Carmen Alanís, le informa que no procede su petición de negar la entrega del financiamiento público al PVEM, pues no "tiene multas pendientes que saldar" con el IFE, Macías calificó de "aberrante" esa decisión, porque "pese a encontrarse en la ilegalidad, Jorge Emilio González recibirá este año más de 180 millones de pesos".

Explicó que el Movere no cuestiona la decisión de las autoridades electorales, sino el marco legal sobre el cual se toman esas determinaciones, ya que "les impide meter las manos en los partidos, aun cuando éstos deben ser susceptibles a la ley, como cualquier asociación civil". Dijo que esa limitación obedece a que existen "grandes vacíos" en la ley electoral, por lo cual consideró urgente la aprobación de una nueva legislación que permita el tránsito de una democracia electoral a una participativa.

Explicó que de no realizarse las reformas requeridas podrían ponerse en riesgo los comicios de 2006. "Esperamos que la SCJN declare la inconstitucionalidad de la ley electoral de manera integral, por no contemplar la protección de los derechos políticos de los ciudadanos, consagrados en la Constitución mexicana, entre ellos el de ocupar cargos de elección popular".

Macías dijo que si bien los fallos del TEPJF son inapelables, se objetarán con base en "la legislación internacional que protege los derechos políticos ciudadanos, y artículos constitucionales que son violados por el Cofipe".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.