Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Política Beltrones y Chuayffet hacen las paces ante los diputados priístas

Reiteran posiciones sobre procedimientos legislativos

Beltrones y Chuayffet hacen las paces ante los diputados priístas

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Chuayffet, hicieron las paces ante los diputados priístas durante una reunión previa a la sesión ordinaria de ayer, y la presunta reconciliación quedó rubricada con un fuerte aplauso.

No hubo abrazo, porque Chuayffet llegó a la reunión con un cabestrillo y dijo que padecía tendonitis. Ambos insistieron en defender sus argumentos sobre dos procedimientos legislativos que la semana pasada avivaron la pugna que mantienen por la dirigencia del PRI, pero el asunto, por el momento, quedó saldado.

Chuayffet dijo de Beltrones, quien se ausentó de las dos reuniones anteriores, que es un hombre "muy generoso, que ha estado atento a los planteamientos de los coordinadores" de todas las bancadas.

Durante la reunión, informaron diputados priístas, Beltrones insistió en que el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión le confería atribuciones para designar, sin consultar al pleno, el nombramiento de los tres integrantes de la Comisión Bicamaral en el Consejo de Seguridad Nacional. También ofreció argumentos para haber retenido el dictamen de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales con el objeto de permitir el voto de los mexicanos en el extranjero.

Chuayffet insistió en su posición sobre el procedimiento legislativo en ambos temas. En entrevista, afirmó que en la reunión planteó que hubo interpretaciones distintas del presidente de la mesa y de los coordinadores parlamentarios. "Dije que disentir no es ofender a nadie, y que en la junta (de Coordinación Política), por unanimidad los coordinadores ratificamos nuestra posición de que no hay facultades para nombrar una comisión por la mesa directiva".

Acerca de que el acuerdo de Beltrones no fue informado a los coordinadores, dijo que lo más grave es que "los funcionarios de la Cámara, una vez que se toman decisiones, no las comunican. Y nadie puede tomar decisiones en la mesa directiva sin que haya un órgano, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, que nos informe a todos debidamente".

El diputado Wintilo Vega, operador político de Chuayffet, se acercó a La Jornada para argumentar que apenas y sobrevivió a las críticas de sus compañeros la semana pasada, quienes le cuestionaron su declaración respecto de que en su lista de personajes por desaforar sólo le faltaba el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador. "Y ustedes me trataron muy mal", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.