Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Mundo Diálogo Interamericano llama a revitalizar las relaciones de EU con América Latina

La implementación del ALCA, "candado" a reformas políticas en la región, afirma

Diálogo Interamericano llama a revitalizar las relaciones de EU con América Latina

Se están distanciado, alerta comisión en la que están los ex presidentes Zedillo y Cardoso

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 22 de febrero. Al alertar que Estados Unidos y América Latina se están distanciando poniendo en riesgo los intereses económicos y seguridad de este país, Diálogo Interamericano llamó hoy a "revitalizar" las relaciones de Washington con Latinoamérica.

Un informe de Diálogo Interamericano, elaborado por una comisión de más de 20 figuras destacadas encabezadas por el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y la ex representante de Comercio de Estados Unidos Carla Hills (incluyendo al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo), subraya la necesidad de establecer una colaboración más amplia con los países de las Américas en los rubros de promoción del libre comercio, desarrollo de nuevas políticas sobre migración, combate al crimen y la violencia y fortalecimiento de los regímenes democráticos de la región.

El informe del centro de análisis político señala que un objetivo central es la implementación de un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), ya que eso "pondrá un candado a las reformas de políticas que se han adoptado ampliamente en América Latina en los últimos 15 años, y ayudará a reforzar la transparencia, el imperio de ley y los derechos de la propiedad. Todo esto, a su vez, contribuirá a la prosperidad y seguridad de Estados Unidos".

El informe, Agenda para las Américas 2005, está dirigido al gobierno de George W. Bush y la cúpula política de este país, y recomienda que la relación interamericana debe recuperar un lugar privilegiado en la política exterior y económica estadunidense.

Por tanto, recuerda que 20 por ciento de las exportaciones estadunidenses totales se destinan a la región, la inversión privada de Estados Unidos en América Latina alcanzó en promedio 12 mil millones de dólares al año en la década pasada, más de un tercio de las importaciones petroleras provienen de América Latina y la seguridad nacional de Estados Unidos depende, de diversas maneras, de las relaciones con estos países.

En torno a la estabilidad política, el informe recomienda que al mantener su firme apoyo a la democracia en América Latina, "bajo ninguna circunstancia Washington debe endosar -ni aparentar- un traslado inconstitucional del poder", y declara que Estados Unidos tiene que proteger a todo líder electo y que, "sin importar cuánto prefiere a un candidato, debe respetar los procesos electorales de otras naciones y evitar tomar lados".

En este contexto, el texto señala que Venezuela permanece en estado preocupante para los promotores de la democracia en América Latina, porque el presidente Hugo Chávez ha demostrado "poco respeto por los procedimientos democráticos".

El informe propone que la mejor manera de promover la "renovación democrática" de ese país es mediante un esfuerzo multilateral de Washington para generar "presión colectiva" sobre el régimen de Chávez para asegurar respeto al proceso democrático.

En torno a Cuba, afirma que el objetivo central debería ser "una transición pacífica y exitosa a políticas democráticas y una economía de mercado".

Diálogo Interamericano recomienda que Washington "debería desmantelar la telaraña de restricciones que evita la integración de Cuba a las actividades hemisféricas", y señala que la lección de Europa oriental es que en una apertura se logra mayor contacto con las "sociedades abiertas": es hora que Estados Unidos "cambie su política de aislamiento a una de contacto y dialogo" con Cuba, y trabajar con otros países de la región en lugar de buscar promover el cambio de manera unilateral en la isla.

También subraya la relación especial con México, al resaltar la complejidad y avances logrados en la relación bilateral en varios rubros, y en este contexto señala que Washington tiene que desarrollar nuevas políticas migratorias, y éstas necesitan incluir la autorización de un número mayor de inmigrantes para trabajo temporal, procedimientos para regularizar la presencia de algunos indocumentados y un sistema a largo plazo para lograr el manejo ordenado y seguro del flujo migratorio.

En torno a la agenda hemisférica, el informe señala la prioridad de trabajar conjuntamente con los dos poderes regionales, México y Brasil: "Los éxitos de la política de Estados Unidos en América Latina dependerán de los éxitos económicos y políticos de Brasil y México, y de la habilidad de Washington para sostener relaciones fuertes y productivas con estas dos naciones".

Otros integrantes de la comisión que elaboró el informe incluyen, además de Zedillo, a Thomas F. McLarty, Jorge Domínguez, Joyce Chang, de JP Morgan Chase; Alberto Ibargüen, director del diario Miami Herald; Doris Meissner, Viron Vaky, Alexander Watson, Moisés Naim, Jeffrey Schott, Rafael Fernández de Castro y Abraham Lowenthal, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.