Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Estados Aprueban en Tabasco desaparecer la Gran Comisión del Congreso

Será remplazada por Junta de Coordinación Política

Aprueban en Tabasco desaparecer la Gran Comisión del Congreso

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 22 de febrero. Con 19 votos en favor y 16 en contra, el Congreso local aprobó reformas a la Ley Orgánica de ese poder, entre ellas una que desaparece la Gran Comisión y crea en su lugar la Junta de Coordinación Política, en una sesión en la que se calentaron los ánimos entre el público asistente, el cual insultaba o aplaudía a los representantes de ambos bandos cuando subían a la tribuna.

Al someter el dictamen a votación, sufragaron en favor 13 diputados del PRI, tres del PAN, dos del PRD y el único representante del PVEM, mientras en contra lo hicieron 15 legisladores del PRD y uno del tricolor.

Estos argumentaron que la reforma no es integral, como fue planteado en el dictamen original, en el que se proponían varias modificaciones para hacer más eficiente el trabajo legislativo, no nada más desaparecer la Gran Comisión, que encabeza el partido del sol azteca.

De acuerdo con la iniciativa aprobada, la Junta de Coordinación Política será presidida durante los próximos dos meses (del primero de marzo al 30 de abril) por la fracción parlamentaria del PRD (la cual designó a Adolfo Díaz Orueta como su nuevo coordinador, en sustitución de Carlos Mario Ocampo Cano). La fracción priísta la encabezará un año, a partir del próximo primero de mayo, y al PAN le corresponderá del primero de junio al 31 de octubre de 2006. Finalmente, el PVEM concluirá el periodo legislativo del primero de noviembre al 31 de diciembre de 2006.

Para el perredista Jesús Selván la decisión significa un retroceso, mientras su compañero Francisco Sánchez argumentó que "esta reforma fue aprobada vía fast track por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y nunca se puso a discusión y análisis de los asesores, como ha sucedido con otras de igual o mayor importancia".

Francisco Filigrana (el perredista que votó en favor) criticó la intromisión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido político por "considerar a los tabasqueños menores", ya que a través de un escrito le pidió a la bancada votar contra el dictamen.

El priísta Miguel Angel Valdivia de Dios, quien también sufragó en favor, dijo que la Junta de Coordinación Política permitirá gobernar bajo los principios de representatividad, pluralidad y equidad que exigen los nuevos escenarios políticoelectorales.

En cierto momento de la discusión, un asistente lanzó una paleta de hielo a la mesa directiva y le pegó a algunos diputados. El responsable fue expulsado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.