Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Estados Liberarán a 11

Liberarán a 11

Oaxaca, Oax., 22 de febrero. Los 11 indígenas chinantecos del municipio de San Juan Lalana recluidos en la penitenciaría de Santa María Ixcotel, acusados de generar hechos violentos al perder las elecciones celebradas en su demarcación en diciembre pasado, serán liberados en los próximos días, luego de que se revise su situación jurídica, acordaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno; el alcalde en funciones, Silvano Calderón Sánchez, y el abogado Israel Ochoa Lara, defensor de los detenidos, quienes integran el llamado ayuntamiento popular.

El secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, informó que la decisión se tomó el lunes, cuando él y representantes de los grupos que disputan la presidencia municipal suscribieron un acuerdo, con el propósito de concluir el conflicto poselectoral generado el 5 de diciembre anterior, cuando se realizó una asamblea comunitaria para elegir a los integrantes del ayuntamiento.

Entre los compromisos, destacó que cinco miembros del grupo inconforme se integrarán como regidores del ayuntamiento que preside Calderón Sánchez, como se estableció en una junta de trabajo realizada el 27 de diciembre.

El presidente del ayuntamiento popular de San Juan Lalana, Daniel Martínez Dolores, fue arrestado junto con 10 miembros de su cabildo el pasado 6 de febrero, cuando se trasladaban a la ciudad de Oaxaca en busca de una entrevista con el gobernador.

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.