Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Economía Pierde Hacienda juicio por devolución de IVA a TMM por $2,111 millones

En 2004 el SAT requisó un certificado de la Tesorería por la cantidad reclamada

Pierde Hacienda juicio por devolución de IVA a TMM por $2,111 millones

La sentencia obliga también a pagar recargos y actualizaciones de siete años de litigio

VICTOR CARDOSO

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa condenó a la Secretaría de Hacienda a pagar 2 mil 111 millones de pesos a la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM) por concepto de la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) que pagó en la compra del Ferrocarril del Noreste, ahora conocido como Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM).

En un litigio que lleva ya siete años, la más alta instancia jurídica en materia fiscal y administrativa ordenó al gobierno federal a pagar esa cantidad, pero además los recargos y actualizaciones generados, con lo que el monto podría elevarse hasta los 12 mil millones de pesos.

Según TMM apenas el pasado viernes fue ''oficialmente notificada de la resolución favorable'' del tribunal, la cual se dio en cumplimiento del mandato del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, resuelto en noviembre del año pasado, donde se reconoce el derecho de la empresa no sólo al reembolso del IVA, sino a cobrar los intereses acumulados más una actualización inflacionaria desde 1997.

En enero del año pasado ya se había emitido un fallo similar y la Tesorería de la Federación sacó un certificado especial de devolución del IVA por la cantidad reclamada. Era una victoria jurídica sin precedente sobre la autoridad fiscal, ya que el monto de la devolución es uno de los más altos que ha resentido el gobierno federal. Equivale al presupuesto de gastos asignado para 2004 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); también es similar a las transferencias que ese año realizó el gobierno federal por medio del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas a 12 estados de la República.

Pero en menos de 24 horas el Sistema de Administración Tributaria (SAT) procedió a embargar ''precautoriamente'' el documento con el argumento de que ''la documentación que soporta el monto del certificado no cumple con los requisitos fiscales'', informó en su momento TMM.

Ahora, según TMM, que ha estado acompañada a lo largo del proceso de su socio Kansas City Southern, para cumplir con las resoluciones del Tribunal Federal del 11 de junio de 2003 y del 24 de noviembre de 2004, ''el Tribunal Fiscal ordenó a las autoridades fiscales de México entregar el reembolso de IVA a TFM a través de un solo certificado emitido a nombre de TFM, y de rembolsar a través de dicho certificado la cantidad original del reembolso del IVA, ajustado por inflación e intereses acumulados desde la fecha en que las autoridades fiscales debieron haber entregado dicho reembolso en 1997, hasta la fecha en que TFM reciba dicho Certificado de Devolución de Impuestos''.

La empresa declinó cuantificar el monto total que deberá recibir, porque eso lo deberán hacer tanto la Secretaría de Hacienda como la Tesorería de la Federación, pero hizo referencia a que ''algunos analistas y especialistas han calculado que podría girar en torno de los 12 mil millones de pesos''.

Lo que sí afirmó TMM, ''sin querer echar las campanas al vuelo'', es que en esta ocasión el certificado que se emita a su favor ''no podrá ser requisado como ocurrió hace un año'', además de que se considera un ''expediente cerrado'' porque para este caso no existe otra instancia más allá del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.