Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Economía Pemex compartiría la producción de crudo con trasnacionales

Prepara una apertura, pero sin que esas empresas puedan contabilizar las reservas

Pemex compartiría la producción de crudo con trasnacionales

Argumenta falta de tecnología para explorar en aguas profundas

Se hizo una oferta para que grandes petroleras apoyen en desarrollar al menos cuatro pozos en el Golfo de México

ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADO

Boca del Rio, Ver., 22 de febrero. Petróleos Mexicanos (Pemex) prepara un esquema de apertura que eventualmente permitirá compartir la producción de crudo con empresas petroleras extranjeras, pero sin que éstas puedan contabilizar las reservas en sus estados financieros, reveló Carlos Morales Gil, director general de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).

Precisó que el plan de oferta consiste en permitir que trasnacionales como Shell, Exxon-Mobil, British Petroleum, Chevron-Texaco, Unocal, Statoil, Repsol, Petrobras e incluso compañías más pequeñas como BHP y Pionner puedan apoyar a Pemex, inicialmente, en el desarrollo de al menos cuatro pozos que la empresa ha perforado en aguas profundas del Golfo de México.

Entrevistado en el contexto del cuarto Encuentro y Exposición Internacional de Tecnología Petrolera, efectuado en este puerto, detalló que los nuevos pozos se encuentran localizados en la misma franja, donde está ubicado el pozo Nab 1, dentro del proyecto Campeche Oriente, primer descubrimiento mexicano en aguas profundas. Los pozos que Pemex pretende ofertar a las grandes petroleras multinacionales son: Numan 1, Baksha 1, Bok 1 y Kayab 1.

En cuanto a su volumen original de estos cuatro pozos oscila entre 600 y mil millones de petróleo crudo equivalente.

El funcionario admitió que Pemex tiene apenas tecnología incipiente para desarrollarlos. Recordó que el pozo Nab 1 fue localizado por Pemex, pero perforado por la empresa Diamond off shore, mediante la renta de sus equipos.

Lo anterior, ''no quiere decir que ya podemos ir a aguas profundas, porque perforar pozos en aguas profundas tiene cierta dificultad, pero lo que implica mayor dificultad es desarrollarlas, es decir, tener instalaciones en el fondo del mar y en eso hoy no tenemos experiencia''. Carlos Gil, adelantó: ''Se está buscando un modelo de contrato que dentro del marco legal nos permita acceder a esas tecnologías''.

Al preguntarle cuántos pozos se ofertarán a las petroleras trasnacionales, el funcionario respondió que todavía no se tiene determinado, pero explicó que estos cuatro descubrimientos podrían formar parte de un paquete inicial.

El director general de Pemex Exploración y Producción aclaró que existen varias alternativas que se están analizando, pero reconoció: ''Todo dependerá de hasta dónde podemos incidir en el avance de las reformas estructurales''.

Pretendemos, dijo, ''encontrar mecanismos de contratación que sean atractivos para las empresas y obviamente a Pemex le permita tener el control de los hidrocarburos''.

En otros lugares del mundo, afirmó, se usan esquemas de producción compartida, concesiones y contratos de riesgo. Sin embargo, aseveró que ''quienes diseñan el futuro del país, tienen que decir qué escenario queremos''.

Según el director general de PEP, si no se realizan los cambios estructurales ''estaríamos renunciando a esa oportunidad como mexicanos''.

Durante el encuentro en el que participan representantes de las principales compañías petroleras de países de 18 países como Alemania, Arabia Saudita, España, Brasil, Argentina, China, Malasia, Francia, Gran Bretaña, Venezuela y Estados Unidos, ente otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.