Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Cultura Exhiben en Londres los años finales del mítico Caravaggio

Realismo lleno de transgresiones sociales y eróticas

Exhiben en Londres los años finales del mítico Caravaggio

La National Gallery revisa por vez primera esa etapa

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Una de las obras de Michelangelo Merisi da Caravaggio

La obra de los últimos cuatro años de vida de Caravaggio, pintor relevante del siglo XVII, se reunieron por primera vez en una exposición que se abre al público este miércoles en la National Gallery de Londres, organizada en colaboración con la Soprintendenza Especiale per il Polo Museale de Nápoles.

Caravaggio: los años finales incluye 16 cuadros, entre ellos La cena de Emaús, San Juan Bautista, La flagelación de Cristo, El martirio de santa Ursula, Retrato de un caballero de Malta o Cupido durmiendo y se concentra en un periodo poco conocido dentro de la carrera del pintor cuyo arte sufrió una transformación dramática en su periplo de Roma a Nápoles, Malta y Sicilia, que comenzó después de asesinar a un mercenario de nombre Ranuccio Tomassoni en un duelo a raíz de una discusión por un partido de tenis.

Ante la orden de prisión, que lo habría llevado a la pena capital, Michelangelo Merisi da Caravaggio salió de Roma, ciudad a la que no regresaría.

Durante su huida ''siguió su tendencia hacia el realismo y la iluminación dramática que dan a sus cuadros una sensación de actualidad. Sin embargo, sus obras se volvieron más introspectivas'', de acuerdo con autoridades de la National Gallery, donde la exposición terminará el 22 de mayo.

Esos años los pasó huyendo, siempre en peligro adonde fuera -Nápoles, Malta, Sicilia-. ''Los detalles de estos años, y mucho más acerca de él, parecieran condenados a las sombras'', señala el diario The Independent, que resalta la idea de transgresión en los cuadros de Caravaggio al pintar escenas bíblicas, pero con una carga elevada de erotismo. Son de un realismo impresionante, llenos de simbolismo, mórbidas, espirituales, sociales y sexuales, indica la publicación.

Agrega que no se trata de una muestra completa de los trabajos realizados por el artista al final de sus días, pues faltan otros tres cuadros que se encuentran en el museo Capodimonte, en Nápoles, además de obras cuya autenticidad está pendiente y copias de otros que se dan por perdidos.

Los cuadros se colocaron en salas oscuras para realzar su dramatismo. El visitante ''está en peligro de perder la noción de que son pinturas. El cineasta Derek Jarman, en sus notas de 1986 para la película que realizó de la vida y obra de Caravaggio, observó que el artista fue quien 'inventó' la iluminación cinematográfica''.

Caravaggio falleció el 18 de julio de 1610 en Port Ercole. Tres días después llegó el perdón papal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.