Ojarasca 94  febrero 2005


 
mazateca
Schultes en Oaxaca entre los mazatecos, 1938
 
 

El Amazonas perdido


Richard Evans Schultes (1911-2001), considerado por muchos el más grande explorador botánico de los tiempos modernos, padre de la etnobotánica y precursor involuntario de la cultura psicodélica del hombre blanco, fue también notable fotógrafo, un tanto ingenuo según su discípulo Wade Davis: "Para él, una imagen bella era la fotografía de algo bello. Una foto tenía interés si reproducía algo digno de tomar nota".

Entre 1941 y 1953, mientras exploraba y estudiaba exhaustivamente las selvas amazónicas en Colombia, Perú y Brasil, captó miles de fotografías. Tomadas inicialmente para documentar sus investigaciones, muchas valen por sí mismas como imágenes plásticas, y como representaciones de un mundo indígena entonces desconocido y hoy en buena medida destruido.

Años antes de su odisea amazónica, este homo harvardensis (de la universidad de Harvard) estudió las plantas sagradas de los indios en los desiertos de Norteamérica y las montañas de Oaxaca. En 1936 estudió el peyote entre los kiowa de Oklahoma. En 1938 descubrió para la ciencia el hongo mágico de los mazatecos, teonanácatl, y sus efectos alucinógenos. También en México, logró la primera descripción química y botánica del ololiuqui.

Después descubrió el Amazonas: su biología, su humanidad, su magia. Este mes Ojarasca presenta una muestra de un acervo fotográfico que parecía marginal en la producción de Schultes, y recientemente fue dado a conocer con amplitud en el libro The Lost Amazon, El Amazonas perdido, con textos de Wade Davis, Chronicle Books, San Francisco, 2004).


regresa a portada