Usted está aquí: lunes 21 de febrero de 2005 Política Detectan nueva operación sospechosa en el organismo encabezado por Francisco Ortiz

Millonario contrato directo a una empresa para operar semana de cine mexicano

Detectan nueva operación sospechosa en el organismo encabezado por Francisco Ortiz

El Consejo de Promoción Turística entregará a FICCO más de 2 millones de pesos

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Francisco Ortiz Ortiz, ex coordinador de Imagen de Vicente Fox. Imagen de archivo FOTO La Jornada

El Consejo de Promoción Turística de México, que dirige Francisco Ortiz Ortiz, otorgó el primero de febrero pasado un contrato en forma directa por 2 millones 216 mil pesos a la empresa Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO), con el argumento de que la Fundación México Puente de Encuentros la designó como ''la organización única y exclusiva para operar'' la Semana Nacional de Cine Mexicano Contemporáneo durante 2005.

La asignación se aprobó, además, en una supuesta asamblea extraordinaria en la que sólo participó el director de Recursos Materiales del Comité de Adquisiciones del Consejo, Ramón Ferreriz García, quien autorizó el contrato por servicios integrales de promoción para la exhibición de siete películas en México, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

En la ruta de la asignación del contrato -que se liquidará en cuatro pagos de 554 mil 61 pesos, el primero de ellos en marzo-, y de acuerdo con los documentos que avalan el proyecto, el Comité de Adquisiciones del Consejo -que encabeza el ex director de imagen del presidente Vicente Fox- solicitó el 21 de enero pasado ''la contratación de una empresa integradora para la realización de las semanas de cine mexicano contemporáneo en 20 sedes, con siete largometrajes, de febrero a diciembre de 2005''.

Dicha petición fue producto de la solicitud que, a su vez, presentó el mismo día el subdirector general de Mercadotecnia, Luis Manrique Flores Alatorre, para que se contratara a la empresa FICCO Ciudad de México SA de CV, a cargo de la partida 3792, Publicidad de entidades que generen un ingreso para el Estado.

Para realizar la solicitud, Flores Alatorre dirigió el oficio SGM/012/2005 al presidente del Comité de Adquisiciones, Fernando Dávila Amerena, con información detallada sobre los montos fijados por FICCO para programar, operar y coordinar las muestras de cine contemporáneo, así como el diseño y producción de materiales promocionales para difusión en cada sede.

''Economía y eficacia''

El caso es que dicho oficio está fechado el 21 de enero pasado, pero la propuesta técnica y económica de la empresa fue remitida seis días después, el 27 de enero, a Ramón Ferreriz García por el representante legal de la agencia, Luis Rodrigo Clemente Gamero.

Así, por ejemplo, los funcionarios del Consejo de Promoción Turística presentaron argumentos para asignar el contrato, como el de la ''exclusividad'' otorgada por la Fundación México Puente de Encuentros, casi una semana antes de que la empresa enviara su proyecto a las oficinas de la avenida Mariano Escobedo.

Y aunque la información sobre los montos a cobrar por la empresa llegaron el 27 de enero, desde el día 21 Flores Alatorre argumentó que la asignación directa se realizó al cumplirse los criterios de economía y eficacia, pues ''el FICCO para operar la muestra y como caso excepcional cobrará únicamente 8 por ciento por concepto de gastos de administración, lo que representa un beneficio económico importante, ya que el costo estándar de la coordinación logística de este tipo de proyectos es de 25 por ciento sobre el costo total, adicional al 8 por ciento por concepto de gastos de administración''.

En el punto 4 de su oficio a Dávila Amerena, se estableció el siguiente ''precio estimado'': 2 millones 216 mil 246.66 pesos, y ''el consejo cubrirá la cantidad total en cuatro mensualidades, previa entrega de la comprobación y documentación de los servicios prestados, así como la entrega y autorización de las facturas correspondientes''.

Seis días después llegó la propuesta del FICCO. Clemente Gamero señaló que ''México Puente de Encuentros requiere que una organización especializada en este tipo de eventos le apoye para llevar a buen fin el evento (sic). Tal es el caso del FICCO, pues contamos con reconocidas credenciales en materia de promoción cinematográfica de carácter cultural y artístico, así como la prestación de servicios integrales en organización de muestras de cine''.

Su proyecto consideró las siguientes películas ''de ficción'': Y tu mamá también, Amores perros, Sexo, pudor y lágrimas, Sin dejar huella y Santitos, y dos ''documentales'': Del olvido al no me acuerdo y Orozco.

La misiva incluye los argumentos de que sólo cobraría 8 por ciento de ''overhead'' (gastos de administración), porque al ser patrocinador de la muestra cinematográfica, el FICCO realiza ''este esfuerzo sin utilidad alguna, cobrando únicamente'' dicho porcentaje.

Lo que sí se cobró fueron 542 mil 92 pesos por programación y operación -copiado de 13 películas, subtitulaje, traducción al francés de seis cintas, el screening fee de Y tu mamá también, y apoyo en la organización-; 411 mil por materiales promocionales -adaptaciones a impresos, material publicitario, de relaciones públicas, de contenido e invitaciones-, así como 831 mil 326.60 pesos por el envío de material fílmico a las diferentes sedes.

Esto daba un subtotal de un millón 784 mil 41.60 pesos, más 8 por ciento por concepto de gastos administrativos, 142 mil 753.11, y 289 mil 75.65 pesos por 15 por ciento de IVA. El total, 2 millones 216 mil 246.66 pesos, el mismo monto que seis días antes Flores Alatorre consideró ''precio estimado''.

 
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