Usted está aquí: lunes 21 de febrero de 2005 Política Algunas alianzas electorales han hecho que el PAN pierda identidad: Zapata

Permanecer arrinconado en la coyuntura ha afectado al blanquiazul, considera

Algunas alianzas electorales han hecho que el PAN pierda identidad: Zapata

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Alejandro Zapata Perogordo FOTO La Jornada

Candidato a la presidencia nacional panista, Alejandro Zapata Perogordo considera que su partido tiene fortalezas, pero también algunas debilidades que incluso le han hecho perder posiciones electorales, como las diferencias internas, la pérdida de identidad y el permanecer arrinconado en la coyuntura o en el anecdotario.

Ex diputado federal, ex alcalde de San Luis Potosí, de donde es originario, y ex secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Zapata se ha manifestado en contra de algunas de las alianzas que aprobó la cúpula panista, como la de Chihuahua el año pasado, pues a su parecer ese tipo de coaliciones han hecho que el panismo pierda identidad.

Por ello, como parte de su propuesta para dirigir al blanquiazul, plantea que el PAN debe ser un partido abierto pero con identidad, lo que implica un no a las alianzas, de entrada, aunque de manera excepcional, cuando no sea solamente una suma aritmética para ganar el poder por el poder, sino cuando haya de por medio un bien mayor, como romper cacicazgos o impulsar procesos de transición en las entidades federativas. En ese tenor recuerda, por ejemplo, que apoyó la alianza para la gubernatura de Oaxaca, y afirma estar de acuerdo en las candidaturas externas, siempre y cuando tengan liderazgo, sean afines a los principios de doctrina de Acción Nacional y cuenten con el el compromiso de gobernar con el blanquiazul. ''No a aquellas personas que se acercan solamente por alquilar la franquicia, donde han puesto su ambición personal más allá de sus convicciones'', puntualiza.

De cara a la elección del dirigente del PAN, que se efectuará el próximo 5 de marzo, en la que participarán solamente los 384 consejeros nacionales de este partido, el ex presidente de la Asociación de Municipios de México AC, se manifiesta en favor de un partido que haga alianza con la sociedad, que vaya creciendo, pero obviamente con identidad; es decir, que haya una identificación individual entre la persona y los principios de doctrina de este instituto político.

Considera además que el CEN no puede ser todólogo, ni todo se debe concentrar en él. Debemos, estima, ser más federalistas, no sólo en materia de recursos y facultades, sino que ''debemos hacer que nuestras estructuras se desarrollen y fortalezcan, darles acompañamiento, vigilancia, supervisión, pero obligarlas a que tengan un plan cualitativo y cuantitativo para darle seguimiento''.

Aunque en los corrillos del Partido Acción Nacional hay versiones de que estuvo a punto de sumarse a la candidatura de Carlos Medina Plascencia, pero el inesperado apoyo de José Luis Durán y siete consejeros más del estado de México lo animaron a continuar en la contienda, Alejandro Zapata explica que decidió continuar en la lucha por la dirigencia panista porque ésta es una excelente oportunidad de impulsar un debate interno de crítica y autocrítica, de reflexión, introspección y análisis que permitirá a todos tener una visión mucho más clara de lo que ''queremos como partido''.

Por último señala que la lucha por la candidatura presidencial del PAN está contaminando la contienda por la dirigencia nacional del blanquiazul, por lo que pidió a todos los involucrados actuar con prudencia y cuidado para que ambos procesos salgan bien.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.