Usted está aquí: lunes 21 de febrero de 2005 Política CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Promesa cumplida

EL GOBERNADOR DE Hidalgo, Manuel Angel Núñez, pasó el examen de admisión como precandidato presidencial al cumplir lo que prometió en la reciente reunión del Grupo de Unidad Democrática: un amplio triunfo del PRI en las elecciones para sucederlo.

LAS ENCUESTAS DE salida resultaron unánimes al dar por segura la victoria del candidato priísta al gobierno estatal, Miguel Angel Osorio Chong, con gran margen de distancia respecto del segundo sitio, el ex priísta y ahora candidato del PRD, José Guadarrama Márquez, y con el PAN todavía más distante en tercer sitio.

EN LO QUE respecta a diputados locales, se anticipa una ventaja mayor para el tricolor, con un posible "carro completo".

La cosecha

PESE A LAS presiones en contra, la dirigencia nacional del PRI, presidida por Roberto Madrazo Pintado, insiste en la inconveniencia de entrar en un proceso adelantado de elección de candidato presidencial. De paso, en forma extraoficial, empezó a circular un calendario tentativo, según el cual será en junio cuando el Consejo Político definirá el método de elección del candidato, el cual desde ahora se anticipa que será por consulta directa a la base; la convocatoria se lanzaría en octubre... Por lo pronto, Roberto Madrazo tratará de llegar a acuerdos con todas las corrientes políticas internas, por lo cual durante lunes y martes sostendrá encuentros con todos los precandidatos, con la intención de presentar una propuesta única en la ya comentada reunión en la cumbre, la cual se pospuso para el miércoles... En las filas del PAN, el coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados y precandidato presidencial, Francisco Barrio Terrazas, también demandó detener la lucha presidencial adelantada... Mediante un convenio con las secretarías de Hacienda y de Educación Pública, la gobernadora perredista de Zacatecas, Amalia García, logró finiquitar un añejo adeudo de la Universidad Autónoma de Zacatecas con el ISSSTE, que ascendía a 580 millones de pesos... El gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, obtuvo del presidente Vicente Fox la promesa de recursos adicionales. Para ello, el primer mandatario pidió que se le presente un plan extraordinario de inversión, en especial con apoyos para el campo, el cual se sumará al programa ya iniciado por Ortiz para la gente de la tercera edad... La ley no es un artículo desechable, afirmó el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, quien al referirse al juicio de desafuero en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, señaló que no hay que tenerle temor a las marchas y manifestaciones que se anuncian... Al asegurar que se seguirá en el esfuerzo de convertirse en presidente nacional del PRD hasta el final del proceso, Camilo Valenzuela instó al servicio electoral de su partido a asumir la tarea de organizar los debates que por estatuto se tienen que llevar a cabo durante la campaña, ya que es una demanda expresa de los militantes conocer el proyecto de partido y de nación que habrá de impulsar la nueva dirigencia...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.