Usted está aquí: lunes 21 de febrero de 2005 Política Juego limpio, piden intelectuales

Juego limpio, piden intelectuales

En carta dirigida a los diputados de la 59 Legislatura, alrededor de 60 intelectuales advierten que el desafuero y la probable inhabilitación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sería una imprudencia que podría acarrear consecuencias serias. ''No es en los tribunales, sino en las urnas, donde deben ganarse limpiamente las contiendas políticas.''

Señalan que existe la percepción, ''fundada en numerosos ejemplos concretos, de que en los últimos años se ha hecho una aplicación selectiva y arbitraria de los criterios de legalidad o ilegalidad al aplicarlos, según la conveniencia, a diversas situaciones''.

Ante ello, agregan, no es raro que la solicitud de desafuero del jefe de Gobierno suscite suspicacias en amplios sectores ''que advierten el propósito interesado de suprimir a un adversario político''. Señalan que ''una atmósfera de desconfianza y escepticismo conduciría, previsiblemente, a abstenciones masivas o, en el peor de los casos, a turbulencias imprevisibles''.

Consideran que sobre intereses de grupos de cualquier índole deben prevalecer los intereses de la nación. ''Un juego limpio, culminado en las urnas, entre opciones, proyectos y personas diversos, es la única garantía de estabilidad y paz social.''

Asimismo advierten que ''no es legítimo que alguno de los poderes constituidos pretenda sustituir con su voluntad a la voluntad popular: al pueblo hay que respetarle, inclusive, su derecho a equivocarse. Eso es un presupuesto de la democracia''.

Los firmantes llaman a los legisladores de todos los partidos a guiarse ''en este espinoso asunto únicamente por su conciencia y su responsabilidad histórica con la República. Está en juego la legitimidad de las elecciones de 2006''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.