Usted está aquí: lunes 21 de febrero de 2005 Capital Legisladores locales se vuelven a servir con la cuchara grande

Se asignan otro bono por $100 mil sin devolver el anterior

Legisladores locales se vuelven a servir con la cuchara grande

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se arrepintieron de sus intenciones iniciales de regresar el "bono" que por 100 mil pesos se les entregó en septiembre pasado, y más allá de eso, y sin hacer mucho ruido, cobraron la segunda entrega, también de 100 mil pesos, a pesar de que alegaron en diciembre pasado -cuando se hizo un escándalo por este asunto- que lo rechazarían.

De esta manera, los 66 legisladores de PRD, PAN, PRI y PVEM se llevaron un presupuesto de 13 millones 200 mil pesos tan sólo por estos "bonos" o "apoyos para actividades legislativas".

En el último trimestre de 2004, los coordinadores del PRD, Carlos Reyes Gámiz, y del PRI, Manuel Jiménez Guzmán, así como el diputado perredista Gerardo Villanueva Albarrán, se cansaron de asegurar públicamente que regresarían los 100 mil pesos que les entregaron, bajo el argumento de que era una "ofensa para la ciudadanía".

Villanueva Albarrán, incluso, extendió un cheque bancario con los 100 mil pesos mencionados, para ver quién se los recibía en la ALDF, mientras que el priísta Jiménez Guzmán todavía hace algunas semanas dijo en conferencia de prensa que tenía guardado el dinero para entregarlo en cuanto se definiera la forma de hacerlo.

Pero sólo fueron declaraciones, pues en diciembre pasado los coordinadores del PRD, Carlos Reyes Gámiz; PAN, José Espina; PRI, Manuel Jiménez, y PVEM, Bernardo de la Garza, presentaron ante la Comisión de Gobierno -todavía presidida por Lorena Villavicencio- los documentos que comprueban en qué se utilizaron esos 100 mil pesos para cada uno de sus diputados, con lo que tuvieron posibilidad de acceder a los otros 100 mil pesos, que se les entregó discretamente en la última semana de diciembre de 2004.

Esas justificaciones, cuya copia posee La Jornada, muestran en la mayoría de los casos serias incongruencias.

Así por ejemplo, diputados del PRD aseguraron públicamente que lo usaron para sufragar algunas operaciones médicas o prótesis de ciudadanos, también para adquirir artículos para escuelas o cursos de capacitación, pero en su informe ante la Comisión de Gobierno aseguran que los 3 millones 700 mil pesos que recibieron los 37 perredistas fue para financiarseis "estudios técnicos" y una encuesta, así como para promover tres leyes.

En el caso del PRI, Manuel Jiménez Guzmán aseguró en diciembre pasado que cada uno de sus diputados gastó 100 mil pesos en estudios, investigaciones y reuniones diversas con miras a sustentar las iniciativas presentadas. Por ejemplo, Norma Gutiérrez de la Torre pagó 5 mil pesos por una "investigación sobre los cambios de turno en las agencias del Ministerio Público". El mismo coordinador erogó de sus 100 mil pesos más de 30 mil para dos reuniones con diputados de Hidalgo y Querétaro.

Por lo que hace al PVEM, su coordinador, Bernardo de la Garza, precisó que ya se invirtió parte de ese apoyo en un estudio que elabora el Instituto de Geografía de la UNAM, acerca de la problemática del área de conservación ecológica del DF, que les costará 826 mil pesos.

Respecto del PAN, justificó que en siete "consultas, investigaciones y trabajos de campo" pagó por cada una 92 mil 857, y otros 950 mil pesos se fueron en los informes de cada uno de los 16 panistas y en el informe general del grupo parlamentario, para sumar un millón 600 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.