Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Falleció ayer en Tepic Alejandro Gascón Mercado

Alcalde opositor en 1972

Falleció ayer en Tepic Alejandro Gascón Mercado

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 17 de febrero. Afectado por la diabetes y otros males, Alejandro Gascón Mercado, quien en 1972 se convirtió en el primer presidente municipal (de Tepic) por un partido distinto al PRI en la historia nayarita, falleció hoy en el hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social de esta capital, informaron sus familiares.

Como candidato del Partido Popular Socialista (PPS), Gascón Mercado habría ganado en 1975 las elecciones a gobernador de Nayarit, pero una negociación entre Porfirio Muñoz Ledo, entonces presidente nacional del PRI, y el dirigente pepinosocialista, Jorge Cruickshank García, propició que Gascón se quedara sin la gubernatura pero el líder del PPS se convirtiera en el "primer senador de oposición". Se entregó entonces el gobierno de Nayarit al priísta Rogelio Flores Curiel.

El político de izquierda fue también diputado federal y candidato al gobierno del estado en la contienda electoral de 1999. Además, fue miembro del Partido Comunista de México y uno de los fundadores del Partido de la Revolución Socialista, que cuenta con registro local.

La semana anterior un periódico local publicó que Gascón Mercado había organizado una comida al precandidato del PRI a la presidencia municipal de Tepic, Manuel Cota Jiménez, a lo que contestó en una carta abierta que a la comida acudieron algunos amigos priístas, así como de otros partidos, pero "nunca apoyaría al PRI para ninguna candidatura; soy de izquierda y no seré jamás de esos que andan brincando de un partido a otro".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.