Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Opinión NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

De Bizancio a Kyoto

Una especie contaminante

Ambientalistas, sus críticos, y los críticos de los críticos

Dos lectores hablan de estadística

SI LOS HUMANOS hubiésemos tenido alguna suerte de consideración hacia los equilibrios naturales, nunca habríamos llegado a ser lo que somos. Para ser una especie ecológicamente correcta, habríamos debido permanecer anclados a nuestra condición primigenia de pequeños antropoides inofensivos, buscar semillas y raíces en las llanuras de Africa y resignarnos a jugar con los huesos que tuvieran a bien dejarnos los grandes depredadores carnívoros después de sus banquetes. Pero no. En nuestro empeño por volvernos plenamente humanos dimos muerte a Abel y a los mamuts (hay quien dice que el hermano bueno de la Biblia es una figuración del pariente neanderthal, desplazado a pedradas de este mundo por nuestros ancestros, ignorantes de la diversidad biológica como valor cívico) exterminamos al pájaro dodo, rasuramos la Selva Negra (que no es negra ni es selva) y el valle de Anáhuac, vertimos chapopote en lagos antes cristalinos, asesinamos lagos y playas y edificamos, a cambio, catedrales góticas y pirámides, establecimos rutas comerciales y escuelas de pensamiento, nos rompimos la cabeza unos a otros e inventamos el amor romántico. Luego pusimos chimeneas por todo el planeta y echamos a perder el aire que respiramos, y actualmente producimos, en promedio per cápita, unas cinco toneladas de basura al año (basura líquida, basura sólida, basura gaseosa y mucha, pero mucha, basura espiritual que genera tumores en los pulmones de los ángeles que nos custodian), lo que da un horroroso total de 30 mil millones anuales de toneladas de mierda: tal es el costo global de la civilización.

http://www.awaretek.com/neanderthal.html

http://www.hominides.com/html/ancetres/ancetres-homo-neanderthalis.html

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2005/kioto/newsid_4248000/4248969.stm

LA CULTURA, ENTENDIDA como lo contrario de natura, ha empezado a generar, en forma lenta y a cuentagotas, antídotos contra sus propios excesos, y uno es el Protocolo de Kyoto, que entró en vigor antier, y que intenta reducir en pequeña proporción las emisiones de los gases más contaminantes de la industria mundial. No entraré en detalles sobre ese instrumento internacional; en el sitio web de la BBC de Londres puede encontrarse información excelente y exhaustiva sobre el acuerdo internacional y sus razones.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2005/kioto/newsid_4251000/4251585.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2005/kioto/newsid_4232000/4232573.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2005/kioto/

LA INTENCION, EN principio encomiable, de refrenar un poco la devastación atmosférica -por no hablar de la marítima y la terrestre- tiene críticos radicales de todas clases y cualidades. Desde los que hilan fino y describen el ambientalismo actual como nuevo modelo de "pensamiento único" con acentos integristas, hasta quienes señalan que no hay manera de medir con precisión el calentamiento global ni los impactos de la actividad humana (minera, agrícola, industrial) en el fenómeno. El principal punto de referencia de los críticos del ecologismo es la Apelación de Heidelberg, manifiesto lanzado en la Cumbre de la Tierra realizada en Rio de Janeiro en 1992. En suma, el documento dice que "la humanidad ha progresado siempre dominando y adaptando progresivamente a sus necesidades a la Naturaleza, y no al revés", y advierte sobre "el surgimiento de una ideología irracional que se opone al progreso científico e industrial y que impide el progreso económico y social".

DESDE UNA PERSPECTIVA distinta, Philip Stott, profesor emérito de biogeografía en la Universidad de Londres, señala que es un tanto soberbio suponer que los humanos tenemos la aptitud de controlar el clima y que nuestra basura "es sólo un factor entre los millones que controlan el clima", el cual es "el sistema más complejo y caótico que conocemos". Crítico feroz de Kyoto, Scott propone encauzar los esfuerzos actualmente empeñados en el control de emisiones de gases nocivos al mantenimiento de "economías fuertes, flexibles y adaptables que puedan hacer frente a los cambios, ya se trate de calor, de sequía, de frío, de lo que sea o, como suele suceder en todo el mundo, de cambios diferentes en diferentes lugares".

http://www.sepp.org/heidelberg_appeal.html

http://www.dlc.fi/~haf/heidtxt.htm

http://www.probiotech.fsnet.co.uk/index.html

http://www.junkscience.com/

http://www.john-daly.com/

http://www.21stcenturysciencetech.com/Articles%202004/Spring2004/global.html

http://mitosyfraudes.8k.com/LINKS.html

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2005/kioto/newsid_4236000/4236875.stm

INDEPENDIENTEMENTE DE SI se puede o no comprender la danza de las moléculas que integran la atmósfera, lo cierto es que los críticos del ambientalismo y del Protocolo de Kyoto le hicieron un enorme favor al gobierno de George W. Bush al regalarle argumentos para su negativa a firmar el documento, cuya vigencia, sin el aval de Estados Unidos (productor de 25 por ciento de la contaminación atmosférica), parece difícil.

LOS CRITICOS DE los críticos señalan que detrás de la Apelación de Heidelberg y de otros denuestos al ecologismo se esconde la mano de las trasnacionales interesadas en seguir operando en la libertad salvaje del neoliberalismo. En uno de los sitios que consigno a continuación se establecen incluso las ligas entre la petrolera Exxon y las organizaciones que generan el pensamiento "antiecologista", por llamarlo de alguna manera, de los críticos de Kyoto.

http://akin.blogalia.com/historias/24487

http://stopexxon.unfortu.net/index.php?mapid=95

http://tobaccodocuments.org/mayo_clinic/2025498346.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Heidelberg_Appeal

DESDE FRANCIA, Miguel Alonso nos envía sus comentarios sobre el experimento estadístico realizado en la navegación de hace ocho días con los datos de las bajas estadunidenses en Irak y el programa Excel. Le cedo la palabra:

"NO SOY MATEMATICO y mucho menos estadístico. Sin embargo, me ha tocado lidiar con algunos conceptos matemáticos. Y particularmente el de la 'predicción' del 'futuro' lo he encontrado antes bajo otro contexto, aunque en vez de intentar predecir a un año plazo (como en su columna de ayer) me he contentado a unos cuantos milisegundos, conceptualmente creo que no es muy diferente. Me llama la atención los porcentajes tan altos de 'gringos muertos' que obtuvo en su 'simulación' (como yo le llamo). Además me parece que siempre obtuvo funciones crecientes, lo cual no creo que refleje mucho la realidad. Le sugiero repita la experiencia usando técnicas más poderosas. Hay mucho de dónde escoger en la teoría de interpolación, por ejemplo modelos autorregresivos o splines son muy usados para señales como la voz o incluso para predecir la bolsa. No sé si esas herramientas las tiene el Excel (yo uso Linux). Si usted lo prefiere y me envía los datos en un archivo .txt, tal vez en un rato libre pueda procesarlos yo mismo y regresarle los resultados."

http://mathworld.wolfram.com/AutoregressiveModel.html

http://mathworld.wolfram.com/Spline.html

JUAN FRANCISCO RODRIGUEZ comenta que "las únicas cifras relativamente confiables sobre los muertos y heridos en Irak son las relativas a las bajas entre los invasores, pero éstas permiten estimar las ocurridas en el ejército paralelo que los acompaña (y que se presumen mucho mayores), y más grave todavía, las pérdidas humanas de los iraquíes, tanto combatientes como civiles, quienes evidentemente llevan la peor parte."

EL LECTOR NOS EXPLICA que "la tendencia lineal asume que las bajas continuarán a ritmo relativamente constante en el tiempo, sin variaciones persistentes: un aumento hoy se compensará con una disminución mañana. A falta de mayor información sobre los planes futuros de los iraquíes, es la opción más confiable" y que "las tendencias exponencial y logarítmica están muy emparentadas (una es imagen especular de la otra). Con pendiente positiva, indican que cada baja da lugar a nuevas bajas (crecimiento exponencial), como ocurre con la transmisión de las infecciones o si suponemos que cada soldado muerto se convierte en zombi que caza a sus ex compañeros (no es chiste, sólo un modelo absurdo). Con pendiente negativa, indican que las bajas no pueden crecer indefinidamente, sino que se estancarán en cierto límite. No creo que estas suposiciones sean muy realistas, pero es sólo mi opinión." En cuanto a la tendencia potencial, " parece ajustarse bien a las cifras, pero es más arriesgada en sus suposiciones. Asume que cada día que pasa aumentará la tendencia de los soldados extranjeros a morir. No es extraño que pronostique el mayor número de decesos.

"¿CUAL ES LA BUENA? Depende del sentido de la pregunta. Ninguna puede serlo, en rigor. ¿Cuál es más realista? Eso también depende. La realidad es más compleja que cualquier modelo y hace falta conocer lo que en verdad ocurre en Irak. Eso no lo puede decir Excel ni hay herramienta estadística capaz de aprehender el horror de la muerte insensata de inocentes."

LE TOMO LA PALABRA a Miguel Alonso; le enviaré los datos que usé para mi adefesio estadístico, y le agradezco, así como a Juan Francisco Rodríguez, su participación en esta tarea náutica.

Ilustraciones políticamente incorrectas tomadas de: Artefactos, Nicanor Parra, Universidad Católica de Chile

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.