Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Derechos Humanos da un segundo aire a López Obrador

No existe un delito para sentenciarlo

Matamoros: alcalde abusivo

Diesel, electricidad

¿PUEDE SEPARARSE la personalidad del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la del especialista en derecho, ambas cualidades concurrentes en José Luis Soberanes? Difícilmente. Ayer habló a título personal, no como ombudsman, pero fue muy claro: no procede el desafuero porque no hay ley que sancione el presunto delito cometido por el jefe de Gobierno. Como dice un principio elemental de derecho: ''sin pena no hay delito''. Nunca se ha visto -dijo Soberanes Fernández- que a un funcionario público se le encarcele por haber desacatado la orden de un juez, presunto delito del cual se le acusa. En caso de que la PGR actuara contra López Obrador, la CNDH intervendría a su favor.

Matamoros

No cabe duda de que cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde. Como se le cayó el turismo estadunidense, el presidente municipal priísta de Matamoros, Bazaltar, perdón, Baltazar Hinojosa Ochoa, determinó que los conductores que manejen con media navaja adentro en los días de la Semana Santa serán apresados y se les aplicará una multa de mil pesos. Si quieren salir de inmediato a seguir la farra tendrán que pagar 9 mil pesos de fianza. Urge que el presidente Bush le quite el tache a Matamoros.

Dice él

¿Ha bajado el precio del diesel agrícola? Don Vicente dijo que sí ante la gente que lo interpeló muy duramente en su visita a Tlaxcala. Pero ayer su secretario de Energía, Fernando Elizondo, dijo que no. Apenas se estudia el asunto. Terció el de Agricultura, Javier Usabiaga: dice que ni sí ni que no: después de que les tiró su rollo a los inconformes los dejó satisfechos.

e@Vox Populi

ASUNTO: LA ELECTRICIDAD

Oye, Enrique: oí que el presidente cocacolero Fox se disgustó muchísimo en un mitin celebrado ayer en un poblado de Tlaxcala, cuando unos campesinos le reclamaron el precio de la energía. Parece que les respondió que si no eran más bajos de lo que decía se podrían bajar. Pues yo no sé qué calculadora tiene el Presidente, pero lo que sí es cierto es que la tarifa eléctrica de alto consumo en el Distrito Federal sufrió un aumento de 4.22 por ciento en el cargo fijo: se incrementó de $49.53 a $51.62, de acuerdo con la facturación de noviembre. Asimismo, el cargo por energía consumida sufrió un aumento de 4.21 por ciento, esto es, de $2.14 a $2.23 por kilovatio-hora, en el mismo periodo. A lo mejor el mandatario usa una calculadora que marca menos. Hay que decirle que nos la preste a los mexicanos que tenemos que pagar esos precios de la electricidad contra lo que pagan, por ejemplo, los estadunidenses. Si este aumento fue de 4.22 por ciento en dos meses, ya nos podremos imaginar cuál va a ser la inflación en el presente año.

Aurelio Fuentes/DF

[email protected]

R: Supongo que cuenta con los dedos de la mano, a la antigüita, y se hace bolas. Lo cierto es que la electricidad ha subido entre 60 y 70 por ciento en el sexenio, lo cual, como bien dices, ha disparado la inflación. Eso no lo decimos ni tú ni yo, lo dice el Banco de México, que ha tomado severas medidas antinflacionarias.

ASUNTO: ¿NO PASA NADA?

Ya por la tele te has enterado de que en este gobierno no pasa nada. Y no es cierto. Ya nos amenazaron con quitarnos la leche. En la Conasupo, a las personas con un solo hijo, de una dotacion de cuatro litros dos días a la semana, ahora sólo pretenden darnos la mitad. Mi hijo se toma toda esa leche en dos días. O sea, no subieron el precio, pero bajaron la dotación y tengo que comprar el resto de la leche que necesito en la tienda. Pero sí, no pasa nada.

Gregorio Palacios

[email protected]

R: No pasa nada, excepto en un área: la transa. Ahí siguen pasando muchas cosas.

ASUNTO: WAL-MART EN

CIUDAD ALTAMIRANO

En Ciudad Altamirano, Guerrero, de donde soy originario, nos hemos constituido en un frente común de comerciantes de diferentes organizaciones, como la Cámara de Comercio, la Unión de Comerciantes del Callejón de Allende y otras más, en contra de la instalación de una tienda Wal-Mart en nuestra población. De acuerdo con informaciones que tenemos de Iguala y Zitácuaro, lugares donde se ha instalado esta tienda, ha afectado al comercio local. Los comerciantes locales han tenido que cerrar debido a bajas en sus ventas, con la consiguiente pérdida de empleos. Queremos que nos ayudes dando a conocer nuestro problema para ver de qué manera podemos defendernos.

Frente Común de Comerciantes de Ciudad Altamirano.

[email protected]

R: Los canadienses ya encontraron el contraveneno: hay que sindicalizar a los trabajadores de Wal-Mart y se van huyendo de la ciudad. Salen sobrando marchas y manifestaciones. Aparte, tienen ustedes un nuevo gobernador perredista; a ver si realmente está identificado con las necesidades del pueblo.

ASUNTO: EL DESAFUERO

En caso de que destituyan a Andrés Manuel López Obrador, y por tanto se atropellen y violenten mis derechos como ciudadano, ya que ejerciendo el más fundamental de éstos decidí darle mi voto para que se convirtiera en jefe de Gobierno de esta ciudad, quisiera preguntar: ¿Es posible denunciar, como afectado, a las autoridades federales involucradas en este aberrante episodio por abuso de autoridad, uso indebido de funciones, violaciones a las leyes electorales, degradación de las instituciones nacionales y cualquier otro delito que se les pueda imputar?

Ramón Jiménez-Esparza/DF

[email protected]

R: Sí se puede y la ley debería darte la razón. Pero estamos presenciando algo que está fuera del marco jurídico. Es don Vicente y doña Marta, que aparentemente quieren deshacerse del Peje a la malagueña.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv o envía un emilio a: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.