Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Espectáculos Hacer cine es ver una historia con precisión matemática: Kusturica

El director bosnio se presentará con su grupo The No Smoking Orchestra en México

Hacer cine es ver una historia con precisión matemática: Kusturica

La cultura mexicana nos parece muy cercana; en mis películas hay muchos sonidos de orquestas con trompetas, algo así como los que usan los mariachis, precisa en entrevista

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Kusturica, en la guitarra, en reciente actuaci�e su banda FOTO Cortesia Ficco

Como ciudadano del mundo, con espíritu gitano y feliz por poder desarrollar dos artes (música y cine), se definió el prestigioso cineasta bosnio Emir Kusturica, quien visitará México para presentar su cinta Life is a miracle y una retrospectiva de su obra en el Festival de Cine Contemporáneo, que comenzó ayer, y ofrecer un concierto con su grupo The No Smoking Orchestra, por primera vez en el país, el 25 de febrero en el Salón 21.

Antes que la guerra se agudizara en la ex Yugoslavia a principios de los años 90, The No Smoking Orchestra y Kusturica se reagrupan con Nelle Karajilic y el hijo de Emir, Stribor. En 1998 el grupo compone la música para la cinta Black cat, white cat, que ganó un León de Plata en la Muestra Internacional de Venecia.

Kusturica junto con su grupo ha realizado desde el 99 varias giras. "La música es una cuestión abstracta hecha con tonos y matemáticas. El cine no es tan exacto, pero pueden estar una cerca de la otra. Si escuchas a Vivaldi o a Mozart, éstos músicos transformaron cosas abstractas y matemáticas, en algo bello. El cine es similar: si vas a hacer una película cierras tus ojos y ves tu cinta, tu historia con precisión matemática en cuanto a los tiempos, las formas. Nadie sabe dónde comienza o termina el poder de la imaginación. Estoy muy feliz de poder desarrollar esas dos artes."

-¿Ha cambiado la ideología de la banda desde aquellos años ochenta en los que fueron censurados en su país?

-Cambios en ideología, nunca. El único que podría mencionar es que en los recientes seis años el estilo del grupo se ha transformado hacia algo retro. Lo hemos hecho más atractivo con la introducción de patrones musicales viejos. Es una banda que hace música de acuerdo con la influencia de los Balcanes, con la mezcla de diferentes estilos musicales contemporáneos. Eso sin olvidar el contexto social, político e histórico. Esperen un hermoso concierto espectacular con muchas combinaciones.

Kusturica considera que The No Smoking Orchestra agradará a los mexicanos: "Desde el periodo de Tito en nuestro país, la música mexicana era muy querida; Yugoslavia estaba entre el bloque del este y del oeste, y la cultura mexicana nos parecía muy cercana. Si ven mis películas hay muchos sonidos de orquestas con trompetas, algo así como lo que utilizan los mariachis, son muchos aspectos que nosotros tenemos en común con la cultura mexicana. Siento que en México me sentiré como en casa".

Se le comenta que Pavarotti dijo que la música puede cambiar el mundo. "La música -dice- no puede cambiar el mundo; Pavarotti, como otros músicos, puede usar eso con propósitos políticos y lo que creo es que pueden organizarse en grupos humanitarios, pero puede ser una estrategia política. Yo no creo que nadie pueda hacer algo más que de manera individual."

De joven vivió cerca de gitanos de su país. Se le pregunta sobre su filme Tiempo de gitanos, y responde: "Es algo cercano a mí. La cultura gitana, que siempre ha estado bajo presión, tiene una gran vitalidad. Mostré a una gente que quiso defender sus ideas. Su música es una forma de defender su territorio. Soy un ciudadano del mundo, (un espíritu gitano)".

Emir Kusturica estará en el Salón 21 con The No Smoking Orchestra el próximo viernes 25 de febrero a las 21 horas. Boletos: 350 pesos en el sistema Ticketmaster al 53259000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.