Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Deportes El COM revisa la Carta Olímpica y podría renunciar al presupuesto

Felipe Muñoz, firme en la posición de autonomía y respeto; "no la puedo cambiar", dijo

El COM revisa la Carta Olímpica y podría renunciar al presupuesto

Admite que el organismo tal vez no etiquetó de forma correcta algunos gastos de 2004

ABRIL DEL RIO

Ampliar la imagen El Tibio admiti�e los ataques entre el COM y la Conade s�os afectan FOTO Guillermo Sologuren

Felipe Muñoz Kapamas, relecto el pasado lunes como presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), señaló que el organismo analiza las condiciones de la nueva Ley de Desarrollo Social para obtener recursos gubernamentales, pues de violarse la Carta Olímpica solicitarían un nuevo procedimiento, e inclusive renunciarían al presupuesto.

A dos días de la asamblea en la que ganó la elección sobre Pascual Ortiz Rubio, gracias al apoyo mayoritario de los miembros permanentes, varios de ellos alejados del deporte, El Tibio rechazó toda preocupación ante el hecho de que su continuidad no se decidió con el respaldo total de las federaciones.

Sostuvo que los 29 federativos que no votaron por él "me hicieron ver que tenían necesidad de los recursos y lo entiendo", subrayó, para fortalecer la idea que se manejó como nube de humo desde el COM, en el sentido de que Ortiz Rubio habría sido apoyado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Acerca de la relación descompuesta con el titular este organismo, Nelson Vargas, Muñoz Kapamas no dio paso atrás ante la pregunta de si ya tomó alguna medida para restablecer el puente de comunicación entre ambas instituciones, en aras de no afectar más al deporte:

"Lo que pasa es que nosotros hemos estado siempre en nuestra posición específica; no la puedo cambiar. Las funciones del COM son claras.

"Nuestra área de responsabilidad es específica. Siempre, desde un principio se ha mantenido así. Buscamos el respeto a nuestra zona de influencia y trabajo, y la mejor coordinación posible, siempre manteniendo nuestra autonomía."

-¿Qué tan heridos están los dos después de tantos calificativos?

-Desafortunadamente ha habido ataques, no heridas, pero sí nos afectan.

-Cerró su informe con la frase de "no perder la dignidad"...

-La dije con todo el sentido de la palabra. Estamos para mantenernos dignos, autónomos en nuestras áreas de trabajo, con el mismo objetivo final, que es ayudar a que logremos mejores resultados deportivos.

La partida anual que obtiene el COM a través de la Conade continúa sujeta a que el organismo olímpico compruebe, como lo exige la Ley de Seguridad, las erogaciones del presupuesto de 50 millones de pesos asignados para 2004.

"No hemos podido concluir por estas nuevas cuestiones reglamentarias, pero creo que muy pocas federaciones y organismos lo han podido hacer", dijo.

Admitió que "puede ser que haya algunas cosas que nosotros etiquetamos incorrectamente, algún gasto fuera de su lugar, o que no debería haberse hecho, o que ellos (Conade) consideran que no estaba comprendido en cierto capítulo, y lo estamos solucionando.

"Todos los recursos se comprueban. Si no lo aceptan ellos, se aclara y estamos dispuestos a pagarlo, si es así."

No obstante, indicó que el comité directivo del COM y especialistas analizan si la Carta Olímpica "nos permite esa reglamentación que se exige ahora.

"Estamos en espera de que se concluya el análisis y que nos conteste el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre este punto.

"Tratamos de averiguar hasta dónde se podría violar la autonomía del COM si firmamos los convenios como vienen", dijo, y adelantó que de no concordar las políticas el COM podría renunciar al presupuesto gubernamental.

En ese sentido, El Tibio se mostró confiado en que el COM podrá allegarse sus propios recursos mediante programas más completos de comercialización.

Muñoz Kapamas, quien no consideró prudente invitar a la asamblea a Vargas Basáñez por la situación tirante, dio por hecho que en la Conade ya tendrían el informe financiero.

"Está en la Conade, seguro, porque a la gente que venía apoyando a la otra planilla, patrocinada por ese organismo, les entregamos su disquete. Ya lo tienen, indirectamente", afirmó con serenidad el dirigente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.