Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Cultura Zodiaco mariano, en Cuicuilco

Abrirán exposición en esa sede del Museo Soumaya

Zodiaco mariano, en Cuicuilco

MERRY MAC MASTERS

Un pequeño óleo sobre lámina de cobre, encontrado en la bodega del Museo Soumaya por el especialista en arte virreinal Jaime Cuadriello, quien, con el tiempo, lo atribuyó a Miguel Cabrera, dio pie a la exposición Zodiaco mariano, cuyo guión museográfico llama a ''recorrer del cuadro" físicamente, será inaugurada mañana a las 19:30 horas en su sede de Plaza Cuicuilco (Insurgentes sur 3500, colonia Peña Pobre).

Curadora del Soumaya, Mónica López Velarde explica que la muestra se organizó en 2004 por medio del Museo de la Basílica de Guadalupe, que dirige el museógrafo Jorge Guadarrama, con motivo de los 250 años de la declaración pontificia de María de Guadalupe como patrona de México.

La exposición incluye el óleo de 0.67 x 0.52 centímetros, con todo el marco, y 47 cuadros más cuyos personajes se duplican más allá del lienzo, pues Cuadriello buscó sus ''dobles" en instituciones e iglesias.

Dividida en tres núcleos temáticos, Retratos -con su espacio reservado para el Papa-, Atlas mariano, Alegorías y un colofón, reúne obra de Cabrera, José Salomé Piña, Nicolás Rodríguez Juárez, José de Alcíbar y Miguel de la Herrera, entre otros.

Pero, ¿cómo encontró el óleo Cuadriello? De acuerdo con López Velarde, a partir de la serie de exposiciones Pinceles de la historia, organizadas por el Museo Nacional de Arte, en la segunda Cuadriello trabajó el apartado de la Virgen de Guadalupe. Un día, apunta, ''pidió ver la bodega y encontró la lámina que no estaba atribuida a Cabrera. La pieza pertenecía al acervo de Gonzalo Obregón, comprado por el Soumaya". Apenas en 2004, Cuadriello atribuyó el óleo a Cabrera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.