Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Cultura Expondrán formas y fuentes del arte de Antonio Gaudí

San Ildefonso

Expondrán formas y fuentes del arte de Antonio Gaudí

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El peculiar misticismo de Antonio Gaudí hacen de él un arquitecto modernista, cuyas aportaciones exceden los límites del estilo. El proceso de las formas y fuentes que alimentaron su obra se presentan en la muestra Gaudí. Artista de siempre, que albergará el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La exposición, que se inaugurará el martes 22, como informamos en estas páginas, invita a conocer la vida y obra de uno de los arquitectos con mayor trascendencia en el mundo, cuyo estilo se caracteriza por las líneas curvas y las superficies onduladas, que proporcionan a su obra un sentido plástico, de carácter escultórico.

El comisario general de la muestra, Carlos Flores Marini, comentó que la arquitectura orgánica de Gaudí fue integral, al diseñar vitrales, muebles, pedazos de cerámica y azulejos.

Precisó que en esa vertiente desaparecen las líneas rectas y lo convencional para utilizar la geometría.

Flores Marini también se refirió a la relación entre Gaudí y México, pues existen construcciones cercanas a su estilo en el país como el Palacio de los Deportes, del arquitecto Félix Candela, y la primera iglesia con arcos: La Purísima, en Monterrey, Nuevo León, de Enrique de la Mora y Palomar.

Una conferencia a cargo de Mario Andruet, curador de la Real Cátedra Gaudí y el espectáculo multimedia Mirar y sentir a Gaudí son algunas de las actividades paralelas a la exposición.

La muestra, que reúne 160 piezas provenientes del Museo de Arquitectura de la Real Cátedra Gaudí, será inaugurada el próximo martes a las 20 horas en el recinto universitario (Justo Sierra 16, Centro Histórico).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.