Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Cultura Actualizan estudios sobre multiculturalidad

Programa de la UNAM impulsa colección para estudiantes y público en general

Actualizan estudios sobre multiculturalidad

Miguel León-Portilla y Carlos Montemayor figuran en el consejo editorial

ANGEL VARGAS

La colección La Pluralidad Cultural en México, del Programa Universitario México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), busca poner a disposición de la comunidad estudiantil y público en general la información actualizada sobre el análisis del carácter multicultural de la sociedad mexicana contemporánea.

A la fecha se han editado seis tomos y existen cuatro en prensa, pero el proyecto implica la publicación de varias decenas más, con ''la aspiración de ser (de manera conjunta e individual) un instrumento de reflexión colectiva y útil para redefinir el proyecto nacional del siglo XXI".

El consejo editorial de la colección está integrado por un equipo multidisciplinario de destacados especialistas mexicanos, entre ellos el historiador Miguel León-Portilla y el escritor e indigenista Carlos Montemayor, así como Héctor Díaz Polanco, Maricarmen Serra-Puche y Gerardo Estrada.

Seis tomos publicados, cuatro en prensa

En el tomo uno, Los pueblos indígenas de México. 100 preguntas, los investigadores Carlos Zolla y Emiliano Zolla Márquez buscan develar el mundo indígena del México contemporáneo mediante la respuesta a 100 preguntas ''básicas" vinculadas con cuestiones relativas a población, lengua, economía y organización social, entre otros aspectos, así como a los instrumentos jurídicos e instituciones gubernamentales y extranjeras creados para la atención de ese sector.

En el segundo tomo, Interculturalismo y justicia social, de León Olivé, se discuten conceptos que permiten comprender mejor la revaloración de la diversidad y la identidad cultural en el contexto de la globalización, la sociedad del conocimiento y la sociedad red.

Las relaciones interétnicas en México es el título del tercer tomo. En él, Federico Navarrete propone un nuevo mapa étnico y cultural de México a partir de una revisión histórica de las relaciones entre indígenas, mestizos, blancos y otros grupos étnicos en los anteriores 500 años.

Luz María Martínez Montiel es autora del tomo cuatro, Inmigración y diversidad cultural en México; y Sylvia Escárcega y Stefano Varese se encargaron del quinto, La ruta mixteca, que estudia el fenómeno de la indianización de la fuerza laboral migrante que proviene de esa región oaxaqueña.

En el sexto tomo, México: identidad y nación, José del Val ''aborda varios temas, pero especialmente el de la identidad y sus opuestos complementarios, la diversidad y la diferencia''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.