Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Ciencias El escozul no interfiere con otros tratamientos contra el cáncer, afirma el doctor Alfredo Lau

Limita los nutrientes al tumor y con ello su tamaño, dice el especialista cubano

El escozul no interfiere con otros tratamientos contra el cáncer, afirma el doctor Alfredo Lau

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen El doctor Alfredo Lau ofreci�a conferencia en el centro Dellser FOTO Juan Jos�livares

Está comprobado que el escozul (veneno del alacrán Rophalurus junceus) "no tiene ningún tipo de interferencia con otros tratamientos que se aplican contra el cáncer, como la cirugía, los citostáticos, la quimioterapia o las radiaciones. Pero sí mejora la calidad de vida de los enfermos con cáncer avanzado", señaló en entrevista el doctor Alfredo E. Lau, médico cirujano y catedrático del hospital León Cuervo de la ciudad cubana de Pinar del Río, quien dictó una conferencia en el centro de salud Dellser, el cual tiene un acuerdo con Labiofam, para promover en México sus productos de salud, entre los cuales está el escozul.

El galeno, con amplia experiencia en la clínica oncologíca, aseguró: "No podemos quitar a nuestros enfermos la posibilidad de otra alternativa. Para mí es bueno todo lo que lo sea para mis enfermos. No puedo decir que el escozul no sirve. Cuando uno tiene un enfermo con cáncer, puede aspirar a curar, a aumentar el tiempo de vida o mejorar su calidad de vida, usando todas las armas, aunque no le podamos prolongar la existencia. Hemos visto que con el escozul la calidad de vida mejora enormemente", pero no se puede hablar de curar, ya que, "es muy difícil valorarlo. ¿Por qué? Porque se ha usado siempre que los métodos convencionales de cáncer han agotado sus funciones, en estadios nivel 4; es como pedir que una planta de olmos dé peras".

Afirmó Lau que para recomendar como académico el escozul es necesario que las personas acepten el tratamiento, pero sabiendo que las investigaciones no han llegado a su fin y que aún no es un medicamento totalmente recomendado por Salud Pública de Cuba.

"Hay en la actualidad no sólo tratamientos tradicionales de citostáticos, radiaciones y cirugía; están surgiendo una serie de elementos que se denominan la bioterapia del cáncer, en la que se halla de todo: cirugía de genes, elementos promotores de inmunogenicidad, agentes mutantes y otros que acelaran el proceso de apoptosis (muerte celular programada), como el escozul."

Alfredo Lau asevera que algunas de las acciones en las que se han demostrado la efectividad del veneno del alacrán, son promover la apoptosis y eliminar la engeogénesis. Además, está probado que limita la cantidad de sangre que puede entrar al tumor; "para que un tumor crezca necesita de más sangre y nutrientes que el tejido circunyacente; por lo tanto, si limitamos la cantidad de sangre que entra a ese tumor y la cantidad de nutrientes, llega un momento en que éste puede detener su crecimiento o hasta desaparecer. En eso funciona el escozul".

Centro de salud Dellser

En días pasados el doctor Lau ofreció una serie de conferencias sobre el cáncer en Dellser, centro de salud dedicado a las terapias con productos naturales, como las flores de Bach y el escozul, en torno del cual se aspira a firmar un convenio de colaboración con el Ministerio se Salud cubano para su distribución y venta en México.

Recientemente el Ministerio de Salud cubano señaló que Labiofam analiza el producto con asesoría del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos, con el objetivo de precisar la forma de someterlo a ensayo clínico "con vistas a su futuro registro sanitario como medicamento natural". Los reportes sobre el empleo del preparado no son "evidencia científicamente documentada y reconocida por las autoridades sanitarias" de Cuba, pero "las referencias sobre sus efectos y curas son sugerentes de una posible actividad y utilidad terapéutica".

El diario oficial cubano Granma reportó el 3 de octubre de 2003 que más de 70 mil personas se habían aplicado la sustancia. Consignó informes de "notable mejoría, incremento de la calidad de vida y erradicación total de las protuberancias en la mayoría de los enfermos" de algunos tipos de cáncer. El diario agregó que el escozul es parte de un proyecto nacional de investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Al respecto el doctor Lau dijo que "hay una responsabilidad del Ministerio de Salud Pública con las personas, porque no se puede obviar lo que hasta hoy ha sido ciencia constituida y empezar a probar con algo que puede tener un futuro enorme, como el escozul".

El escozul es el producto del veneno del Rophalurus junceus, que sólo se reproduce en cautiverio en las provincias de Guantánamo, Cuba, y fue descubierto por el biólogo cubano Misael Bordier.

Más informes Dellser, Euler 128, mezanine B, Polanco; 5203-7049, [email protected] y [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.