Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Ciencias Alud de críticas a EU por no ratificar Protocolo de Kyoto

Junto con Australia esa nación considera el acuerdo una limitación económica

Alud de críticas a EU por no ratificar Protocolo de Kyoto

El presidente Vicente Fox dijo que México ha optado por un modelo de desarrollo para hacer frente al cambio climático

Greenpeace urgió a los países a reducir la emisión de contaminantes

DE LA REDACCION Y AGENCIAS

Después de años de retraso, el plan mundial para luchar contra el calentamiento global, ratificado por 141 países, entró en vigor el miércoles, festejado por sus partidarios como salvavidas para el planeta, pero rechazado por Estados Unidos y Australia, que consideran el Protocolo de Kyoto como una limitación económica.

En el inicio de este acuerdo la Unión Europea (UE) urgió a Estados Unidos a que ratifique su adhesión firmando el Protocolo de Kyoto y a la comunidad internacional a acordar un segundo paquete de medidas para luchar contra el cambio climático a partir de 2012. El protocolo obliga a 34 países industrializados -salvo los que no lo ratificaron- a reducir la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

El ministro luxemburgués de Medio Ambiente, Lucien Lux, cuyo país preside la UE este semestre, hizo un llamamiento "a todos los países que no lo han ratificado a que lo hagan", y "sobre todo a Estados Unidos". La UE debe "empujar a Estados Unidos para que se asocie" a los esfuerzos internacionales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La visita del presidente estadunidense, George W. Bush, la semana que viene a Bruselas, para celebrar una cumbre con sus pares de la UE, "será una buena ocasión para articular este llamamiento", apuntó el ministro.

Sobre este tema, en Washington, 14 senadores estadunidenses presentaron en forma conjunta un proyecto de ley para que Estados Unidos se sume a las negociaciones internacionales en favor de la reducción de gases tóxicos. La principal impulsora del proyecto de ley, Dianne Feinstein (demócrata por California) lamentó la decisión de la administración Bush de no sumarse al tratado internacional sobre cambio climático. "Creo que Estados Unidos está cometiendo un grave error y está perdiendo esta importante oportunidad para proteger el medio ambiente del planeta", dijo Feinstein.

También desde esa nación el Banco Mundial prevé el financiamiento de proyectos ambientales en países en desarrollo para contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono (C02) y otros gases. Por otro lado se informó que el continente africano sería el más perjudicado en caso de un cambio climático "descontrolado", advirtió el responsable del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Toepfer.

Para hacer frente al cambio climático que pone en riesgo el equilibrio del planeta, México ha optado por un nuevo modelo de desarrollo en el que el crecimiento económico esté desvinculado de la generación y emisión de gases de efecto invernadero, aseguró el presidente Vicente Fox durante una ceremonia organizada ayer en Los Pinos con motivo de la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto.

Aseguró que México ha dejado de emitir "millones de toneladas" de gases que causan el efecto invernadero, aunque como país en vías de desarrollo no está obligado a la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Celebra AL victoria

América Latina saludó como una victoria la entrada en vigor del protocolo y reclamó a los países industrializados cumplir sus compromisos para luchar contra el cambio climático.

El Caribe y América Latina emiten entre 8 y 9 por ciento; del total mundial de los GEI, causantes del calentamiento del planeta, destacándose México (2 por ciento), Brasil, Venezuela, Argentina, según datos de la ONU.

Argentina instó a "hacer realidad las promesas" de la conferencia de países signatarios de Kyoto de 1997, que compromete a los firmantes a reducir sus emisiones de esos gases casi 5.2 por ciento entre 2008 y 2012.

Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) también calificaron como "estratégica" la entrada en vigencia del Protocolo.

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela resaltaron en un comunicado que "el cambio climático es un asunto de especial interés y preocupación para los países de la CAN por la alta vulnerabilidad de nuestra población, biodiversidad y ecosistemas ante la actual variabilidad climática y los impactos que ya se vienen experimentando por el calentamiento global".

En la ciudad de Sao Paulo el secretario ejecutivo de la Comisión Interministerial brasileña sobre Cambio Mundial del Clima, José Miguez, uno de los negociadores del Protocolo de Kyoto para la reducción de la contaminación, aseguró que su país "no agrava el efecto invernadero".

"Brasil (que en el tratado carece de metas para reducir emisiones contaminantes) es un gran emisor, pero no contribuye a agravar el efecto invernadero", de calentamiento global, declaró Miguez en una entrevista concedida al diario O Estado de Sao Paulo.

En China, el segundo emisor de gases de efecto invernadero del planeta después de Estados Unidos, se ha comprometido a reducir la contaminación y favorecer el uso de energías renovables, pero su prioridad absoluta sigue siendo el crecimiento económico.

El país más poblado del planeta está por detrás de Estados Unidos con 13.6 por ciento, de las emisiones de C02 en 2002, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), frente a 6 por ciento de hace 30 años.

Por otro lado la organización Greenpeace dijo que en México no se han adoptado medidas para reducir el consumo de combustibles fósiles que generan los gases con efecto invernadero, ya que no se promueven las energías alternativas. Agregó que la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto es un paso importante, pero el hecho de que Estados Unidos no participe limitará sus alcances.

Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México, sostuvo que por culpa de Estados Unidos, el país más contaminante del mundo (genera 36.1 por ciento de las emisiones totales), a la comunidad internacional le tomó años reunir el número de países requerido y el nivel de emisiones necesario para que el convenio internacional se hiciera ley, lo cual se logró con la ratificación de Rusia.

Frente a la embajada de Estados Unidos en México, activistas de Greenpeace hicieron una manifestación pacífica, y ahí la agrupación advirtió que es fundamental que las naciones, sobre todo las más desarrolladas y que más gases vierten a la atmósfera, reduzcan sus contaminantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.