Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Capital Faltan recursos para el rescate de Xochimilco, afirma el delegado

Al comparecer en la ALDF, pide mayor compromiso de autoridades locales y federales

Faltan recursos para el rescate de Xochimilco, afirma el delegado

Tras 10 años de suspensión, la UNESCO reanudó la ayuda para revertir el deterioro, resalta

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El jefe delegacional de Xochimilco, Faustino Soto, resaltó que luego de 10 años de que estuvo suspendida la ayuda, la demarcación nuevamente recibe recursos de organismos internacionales para el rescate del área catalogada como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

Sin embargo, en su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, el funcionario expresó que ante la situación de deterioro que enfrenta Xochimilco, los esfuerzos que se realizan son insuficientes, por lo que es necesario que las entidades públicas de los gobiernos local y federal "se pongan las pilas" y coadyuven en este esfuerzo.

Consideró que para rescatar esa zona se requiere contar con fuentes de financiamiento que permitan obtener cada año 300 millones de pesos. Por el momento, dijo, los apoyos externos y los recursos propios ascienden, en promedio, a 100 millones de pesos.

Faustino Soto detalló que el año pasado se obtuvieron recursos por 160 millones de pesos para aplicarlos a diferentes tareas de rescate de la zona chinampera, el centro histórico y los canales, fundamentalmente. Para 2005, añadió, "esperamos que se pueda contar con 150 millones de pesos adicionales a ese monto".

Ante los diputados locales y posteriormente frente a los representantes de los medios de comunicación, el titular de esa jurisdicción mencionó que la UNESCO reanudó la ayuda que hace 10 años determinó suspender, ante el deterioro de las áreas de valor patrimonial de Xochimilco.

Agregó que a esa labor comienzan a sumarse otros sectores, y citó el caso de la Cámara de Diputados, que en diciembre del año pasado autorizó un monto de 30 millones de pesos para Xochimilco; al mismo tiempo, dijo, se tienen negociaciones con las secretarías de Agricultura y de Desarrollo Social para que destinen mayores recursos para atender las necesidades de esa demarcación.

En su comparecencia, el delegado enfrentó críticas de los diputados de oposición, quienes cuestionaron la situación ambiental de la demarcación, a lo que el funcionario respondió enumerando las acciones que ha realizado durante los 17 meses de su gestión.

Soto también se refirió a la inseguridad y la venta de estupefacientes en las zonas aledañas a los canales. Dijo que a pesar de que se creó la Policía Ribereña, han sido retirados 20 integrantes de esa corporación, lo que incide en la actividad delictiva. Respecto del narcomenudeo, indicó que se tienen localizados tres puntos de la delegación, mismos que se han notificado a las autoridades policiacas de la ciudad para que a su vez enteren de ello a la Procuraduría General de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.